Las Provincias

El gobierno de Cullera aprueba un presupuesto «que refuerza el cambio»

  • Las áreas económicas y sociales recibirán más dinero, se crean nuevas becas para estudiantes y se consolida la bolsa social de empleo

El gobierno de Cullera (PSOE-PSPV / Compromís) ha aprobado en solitario las cuentas municipales del 2017. El concejal de Hacienda, Juan Vicente Armengot, detalló las características del presupuesto, con una previsión de ingresos y gastos de 27,6 millones.

Agregó que se producirá un incremento de los ingresos previstos (un 1,3%) sin necesidad de subir los impuestos, la reducción de los intereses a pagar por la deuda (-60,79 %) y un control exhaustivo del gasto.

Armengot destacó la congelación de impuestos por primera vez en ocho años. Se frena de este modo la escalada fiscal «que los vecinos han soportado en los últimos tiempos». Resaltó que el presupuesto afianza el control del gasto impuesto por el nuevo ejecutivo. Y puso también como ejemplo el 50 % menos que se pagará a la Diputación tras negociar a la baja la tasa por la recaudación de impuestos, que pasará de 800.000 a 400.000 euros.

Además, apuntó la disminución de los intereses bancarios que deberán pagarse por la deuda heredada tras la bajada en el Euribor, lo que 'libera' 1,2 millones de euros más.

Además, suben las partidas económicas y de fomento del empleo, como es el caso de turismo (un 33 %); crecen las políticas sociales (11 %); mantenimiento de la vía publica se ve beneficiado con un 50 % más; educación dispone de un 25 % adicional; cultura de un 33 % y agricultura un 100 %, entre otras.

Asimismo, se mantienen los 300.000 euros de la Bolsa Social de Empleo y se contemplan nuevas ayudas como por ejemplo al transporte de estudiantes universitarios y de ciclos formativos (40.000 euros) que se desplazan fuera de la localidad. También se crean becas para estudiantes de postgrado de modo que puedan realizar sus prácticas en el consistorio percibiendo un salario mínimamente digno.

El gobierno también aumenta las ayudas a las sociedades musicales, incrementa la ayuda a AFACU para que pueda pagar el alquiler de un nuevo local y además crea partidas para asociaciones que hasta ahora no percibían dinero público como las protectoras de animales.

En 2017 Cullera también atenderá la petición de mejora de diversos servicios municipales. La plantilla del año próximo, aprobada con el consenso unánime de las fuerzas sindicales, refleja la contratación o ampliación de jornada del personas de diversas áreas que garantizarán una mejor prestación en la Escuela de Personas Adultas; un mayor horario de atención en el CEAM, museos o campo de fútbol así como la apertura durante un mes más de los aparcamientos de verano.

Así, se prevé la bajada el endeudamiento al 100% cuando ha llegado a estar en el 180% y avanzó que en año y medio ya se ha conseguido reducir en 60 días el tiempo en el que paga sus facturas. Este año Cullera pagará más de tres millones a los bancos por los créditos ICO del plan de ajuste y los 400.000 euros de intereses de demora a la empresa concesionaria de la basura.