Las Provincias

Xàtiva repone las luces del castillo con una subvención de 50.000 euros

Con la nueva iluminación descenderá el consumo eléctrico. :: lp
Con la nueva iluminación descenderá el consumo eléctrico. :: lp
  • El edil de Servicios Públicos anuncia que se destinarán 20.000 euros más en la mejora del alumbrado urbano en otras zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Xàtiva procederá a renovar el sistema de iluminación del castillo, gracias a una subvención de 50.000 euros concedida por el Patronato Valenciano de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Valencia. La actual instalación será sustituida por nuevos proyectores de tecnología led, lo que permitirá el ahorro energético y la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En total, se instalarán 59 proyectores para la iluminación del monumento y 83 proyectores para las farolas de la carretera de la subida al castillo. Las obras, que se iniciarán la próxima semana, deben estar finalizadas antes del 30 de noviembre.

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Patronato Provincial de Turismo. «Gracias a las gestiones del alcalde, hemos conseguido renovar una instalación emblemática para la ciudad. Creemos que una adecuada iluminación del castillo debe ser nuestra tarjeta de visita. Xàtiva debe seguir marcando el fin de la zona de huerta y el inicio de las Comarcas Centrales», ha explicado Reig.

La intervención consistirá en desmontar los proyectores actuales, instalados en columnas de alumbrado de acero corten, para colocar los nuevos proyectores led. No se intervendrá sobre la instalación eléctrica existente, ya que al ser menor el consumo energético de los nuevos proyectores, no es necesario modificar las secciones del cableado. Tan sólo se repararán aquellos puntos donde la instalación se encuentre en mal estado.

El concejal también ha informado de la reparación del sistema de iluminación del lavadero monumental de la plaza de la Bassa. El Ayuntamiento invertirá 12.000 euros en recuperar la luz ornamental de otro elemento patrimonial que llevaba años sin funcionar. En este caso, se repondrán las balizas de iluminación perimetral y los focos interiores.

Otras de las actuaciones inminentes anunciadas por Reig será la instalación de tres farolas en la avenida Virrey Lluís Despuig, bajo el voladizo de la plaza de toros; la colocación de 8 brazos en farolas existentes para mejorar el alumbrado de la calle Sanchis Guarner y la sustitución de 3 farolas por 5 nuevas en el jardín de la entrada de Torre Lloris. La suma de estas actuaciones, llevadas a cabo en respuesta a peticiones vecinales, supondrá la inversión de 8.000 euros.

Ignacio Reig ha aclarado que «estas actuaciones están dirigidas a subsanar deficiencias en diferentes barrios. Intentamos atender todas las peticiones de los ciudadanos y somos conscientes de la insuficiente iluminación en algunas zonas».