Borrar
Presentación de las iniciativas en materia de restauración de viviendas. :: lp
Ontinyent destinará 734.000 euros a mejorar viviendas en el casco histórico

Ontinyent destinará 734.000 euros a mejorar viviendas en el casco histórico

El alcalde anuncia que con los programas Ontinyent Rehabilita y Arru se promoverán obras en viviendas por importe de 4 millones

ALICIA TALAVERA

Martes, 25 de octubre 2016, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ontinyent invertirá finalmente 734.000 euros de forma directa en potenciar la rehabilitación de viviendas en el casco histórico del municipio. Los programas Ontinyent Rehabilita y Arru, este último impulsado por la Conselleria de Vivienda, permitirán la realización de 129 actuaciones por un importe global de unos cuatro millones de euros entre 2016 y 2017, con ayudas que en algunos casos llegan a suponer el 63 % del presupuesto global de la rehabilitación.

Estos datos fueron aportados por el alcalde, Jorge Rodríguez, quien compareció acompañado por la directora general de Vivienda, la ontinyentina Rebeca Torró, y el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, para dar cuenta del cierre del periodo de recogida de solicitudes para los programas Ontinyent Rehabilita y Arru Ontinyent.

Jorge Rodríguez ponía de relieve que los datos que se presentaban «ponen de relevancia la firme apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación, por el casco histórico y por nuestros barrios». El primer edil recordaba que, desde un primer momento, el Gobierno de Ontinyent decidió invertir en la rehabilitación del casco histórico desde dos vías: la inversión pública (en obras como las realizadas en la explanada de Tortosa y Delgado, la reurbanización de las calles del barrio de la Villa, la residencia de estudiantes en este barrio o la recuperación de la Casa Barberà) y la actuación sobre la propiedad privada. En este sentido, el consistorio destina anualmente más de 250.000 euros a ejecuciones subsidiarias, «pero sobre todo apostamos por los incentivos, para hacer ver que invertir y rehabilitar en Ontinyent tiene ventajas».

Así se creó 'Ontinyent Rehabilita', una línea de subvenciones que ha ido creciendo: en 2013 con 30.000 euros y 23 solicitudes; en 2014 con 116.000 euros y 28 solicitudes; en 2015 con 158.000 y 27, «y ahora en 2016 hemos dado el salto definitivo, con 65 solicitudes y 418.153'42 euros que serán de inyección directa del Ayuntamiento a los propietarios». A este dinero hay que añadir los 315.649'15 euros que aporta el Ayuntamiento a las 64 solicitudes del programa Arru (en el que también participan el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda), para un total de 733.802'57 euros, «que demuestran claramente que nuestra apuesta por la rehabilitación y la regeneración urbana va ligada a acciones concretas».

Rebeca Torró destacaba que «desde el primer momento en Ontinyent tuvimos claro que para recuperar un área degradada era necesaria la intervención de varias administraciones. En un principio la apuesta era únicamente municipal, pero ahora, con la administración autonómica alineada con el Ayuntamiento, podemos sacar adelante programas que aportan datos tan positivos como éstos». Torró ponía de relieve el impacto en la actividad económica de esta apuesta por la regeneración urbana de Ayuntamiento y Conselleria, haciendo especial incidencia «no sólo en las 58 rehabilitaciones que contempla el Arru, sino también en las 6 actuaciones de vivienda nueva, algo importantísimo en un área degradada como es el casco histórico».

El concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, ampliaba los datos sobre las actuaciones que se van a desarrollar: las ayudas del programa Arru (Área de Rehabilitación y Renovación Urbana de Ontinyent), enmarcadas dentro del Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas, incluye un convenio de colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento de Ontinyent para la gestión de la actuación de renegeración y renovación urbana de Ontinyent y la instrumentalización de la subvención. Así, el programa incluye la rehabilitación de 58 viviendas por un importe de 1.152.559,6 euros; y obras de renovación en seis viviendas por 732.514,69 euros, para un total de 1.885.073 euros.

En cuanto a 'Ontinyent Rehabilita', Peris detallaba que las 65 actuaciones se ejecutarán básicamente en los ámbitos del Conjunto Histórico de la Villa, del Centro Histórico Raval-Poble Nou y de la zona del Camí dels Carros-Alfarería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios