Las Provincias

Rodríguez promete ayudar a Vallada en su «delicada situación»

Visita de Jorge Rodríguez a Vallada. :: lp
Visita de Jorge Rodríguez a Vallada. :: lp
  • El presidente de la Diputación anuncia apoyo ante la tesitura «heredada» y anuncia una inversión para abrir el albergue municipal

«La Diputación no permitirá que ningún municipio se quede en el camino», aseguró el presidente, Jorge Rodríguez, en su discurso de investidura. Un mensaje que Rodríguez trasladó a la alcaldesa y los vecinos de Vallada, en la Costera, una de las localidades valencianas más asfixiada por la situación económica de su Consistorio.

«Somos plenamente conscientes de la delicada situación que vive el Ayuntamiento de Vallada y por eso la Diputación os acompañará en estos momentos difíciles como una aliada más», aseguró Jorge Rodríguez en su visita al municipio, con motivo de la primera feria agroalimentaria de la comarca, organizada por el Ayuntamiento que dirige María José Tortosa como «herramienta de dinamización económica».

El presidente de la Diputación avanzó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vallada por el que el municipio recibirá 100.000 euros para poder abrir un albergue que atraiga el turismo a la zona. «Se trata de un edificio que se adecuó para ser hotel con dinero de la Diputación, pero los técnicos no le han visto viabilidad a ese proyecto y decidimos abrirlo como un albergue con 45 plazas, dotándolo del mobiliario necesario con esta ayuda de 100.000 euros», ha explicado la alcaldesa, María José Tortosa.

«Es muy importante saber que la Diputación está ahí para no arrojar la toalla», ha manifestado Tortosa en referencia a esta inyección económica que servirá para «dinamizar la zona a nivel turístico».

El Ayuntamiento de Vallada no sólo está aprovechando los recursos de los que dispone para relanzar su economía, también inventa otros en busca de la dinamización, como la primera feria agroalimentaria de la Costera, organizada por el Consistorio este pasado fin de semana con la ayuda del área de Turismo de la Diputación. Un total de 50 expositores con productos de calidad y proximidad, y una serie de actividades paralelas dirigidas al ocio en familia. «Los comerciantes no parecían muy entusiasmados con la idea, pero al final han participado y el resultado ha sido inmejorable», ha señalado la alcaldesa en referencia a una muestra que el sábado contó con la presencia del diputado Pablo Seguí y el domingo del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

María José Tortosa destacó, en referencia al cambio en la Diputación, que su municipio ha recibido «el doble de la aportación habitual del Plan Provincial de Obras y Servicios». Con los 138.000 euros de este año, el ayuntamiento ha rehabilitado la escuela infantil para que cumpla con la normativa, ha conseguido adecuar el aula de 2 años del colegio, ha dinamizado el pabellón de deportes y ha asfaltado varias calles.

Con todo, Vallada tiene 23 millones de deuda reconocida con el Ministerio, más «el lastre financiero de Valpark, el proyecto de macropolígono que nunca vio la luz y cuyo terreno ha ofrecido el Ayuntamiento a la Conselleria para albergar una planta industrial de tratamiento de residuos».