Las Provincias

Xàtiva contempla 1,2 millones de inversión neta en el presupuesto 2017

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig. :: lp
El concejal de Hacienda, Ignacio Reig. :: lp
  • La Comisión de Hacienda da el visto bueno a las cuentas con los votos en contra de PP y C's y el rechazo de los sindicatos municipales

El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer algunos de los datos del presupuesto del próximo año, datos que han sido expuestos por el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, en la Comisión reunida para tal efecto. El proyecto de presupuesto ha contado con el visto bueno de los grupos que conforman el equipo de Gobierno municipal, esto es, PSPV, Esquerra Unida y Compromís, y en contra de PP y Ciudadanos. El presupuesto se llevará a pleno el próximo día 29 para su aprobación.

Según ha explicado Reig, el presupuesto de 2017 se caracteriza por doblar la inversión y la congelación del gasto corriente, mostrando su satisfacción por ello, aunque recalcando que «la prudencia sigue imponiéndose a la hora de planificar el gasto en 2017»

El concejal de Hacienda explica que «partimos de unos ingresos muy realistas, lo que nos permite cerrar el ejercicio sin generar facturas en los cajones o deuda oculta. Para 2017 queremos seguir en esa línea de control y rigor. Hay presupuesto para abordar todos los proyectos del actual equipo de gobierno, pero no dejamos margen al despilfarro o a proyectos poco claros que disparan su coste final».

El capítulo de inversiones se dispara hasta los 2,2 millones de euros, aunque 1 millón se dedicará íntegramente al pago de terrenos en el Polígono La Vila o la Ciudad del Deporte. La inversión neta con recursos propios alcanza los 1,2 millones, de los cuales 374.000 serán destinados a cofinanciar las obras en Centro Histórico y Barrio del Carmen, que podría alcanzar una inversión total de 4,5 millones de euros contemplados en el Programa ARRU. Por primera vez el presupuesto contempla una partida de 250.000 euros para realizar inversiones a decidir por la ciudadanía, que podrá votar el destino de estos fondos de entre una serie de inversiones previamente cuantificadas.

El concejal de Hacienda ha querido hacer hincapié en el hecho de que el gasto corriente queda congelado en 2017 y que los incrementos de recaudación generados por la revisión catastral de 2016 serán destinados íntegramente a la contratación de personal nuevo y al incremento de las inversiones. El capítulo de personal se incrementa en 435.000 euros y se contempla la incorporación de 10 personas nuevas.

Los sindicatos, por su parte, se manifestaron en contra. Entre otros motivos porque «la Corporación no ha tenido en cuenta una de las reivindicaciones principales que hemos estado solicitando al actual equipo de gobierno, y es la restitución de las ayudas sanitarias que se venían contemplando en los presupuestos municipales hasta la entrada de la crisis y que fueron eliminadas por el anterior gobierno del PP».