Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Joan Enric Valiente y Àlex Borrell. :: xxx
El Cine Club Utiye de Ontinyent podrá seguir proyectando gracias a la Diputación

El Cine Club Utiye de Ontinyent podrá seguir proyectando gracias a la Diputación

La entidad provincial subvenciona con 30.000 euros la compra de un nuevo proyector digital a instancias del propio Ayuntamiento

REDACCIÓN

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cine Club Utiye de Ontinyent, con casi 50 años de historia, podrá seguir difundiendo el séptimo arte tras adquirir un nuevo proyector de cine digital con una subvención de 30.000 euros de la Diputación de Valencia. La ayuda para la compra del nuevo proyector, lograda a instancias del Ayuntamiento, permite resolver los problemas que estaba teniendo la entidad cultural para llevar a cabo su actividad, derivados del proceso de digitalización del cine en las salas en los últimos años.

El presidente de la Utiye, Joan Enric Valiente, explicaba que el hecho de que las distribuidoras hayan dejado de trabajar en rollos de película «nos había llevado al Utiye a una situación insostenible, porque por un lado no podíamos reproducir más que en DVD o BluRay, lo que provocaba un retraso notable hasta que las películas salían en ese formato; y por otra estábamos utilizando un cañón de proyección con una calidad muy baja para los estándares de hoy en día, lo que nos ocasionaba una pérdida masiva de socios y espectadores y ponía en peligro la propia continuidad del Cine Club», señalaba.

La petición de atender esta problemática fue trasladada por el concejal de Cultura, Àlex Borrell, al alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien se comprometió a buscar alguna solución a la problemática a la que enfrentaba esta entidad cultural.

El nuevo aparato es un proyector digital Nec-NC900C-A con servidor IMS integrado, equipado con dos lámparas de mercurio de 350W y proyector de tres chips, un equipo de última tecnología con el mismo sistema profesional que cualquier sala actual de cine, y que será utilizado por el Utiye en las salas de el Telar, donde venía utilizando hasta ahora los equipos antiguos.

Valiente agradecía «la gran sensibilidad y voluntad de colaboración de la Diputación de Valencia, que ha dado una necesidad vital para una asociación como la nuestra, que tiene como fin principal proyectar películas y difundir el cine, lo que sin los equipos adecuados no podíamos seguir haciendo en condiciones», manifestaba.

La adquisición del nuevo proyector también ha contado con una aportación del propio Cine Club, quien asumió el coste del alquiler del equipo con opción a compra desde el pasado mes de febrero, «sabedores como éramos de que íbamos a contar con el apoyo necesario para adquirir y seguir funcionando», afirmaron.

Àlex Borrell destacaba también que «contar con la actividad del Cine Club Utiye convierte a la ciudad de Ontinyent en punto de atracción cultural para los aficionados al cine y no sólo mantener una continuidad en las proyecciones, sino también organizar y participar de eventos como la Muestra de cine, la Semana de cine y Novela Negra, el Festival de cine y Medio Ambiente o el Concurso de Micro Cortos. Ahora, gracias a contar a este proyector, también hemos podido ser durante la primera quincena de octubre la única ciudad fuera de Valencia que ha acogido proyecciones de la Mostra Viva del Mediterrani. El Ayuntamiento subvenciona cada año al Cine Club, pero el coste de la adquisición del nuevo proyector era elevado y tenemos que agradecer mucho el apoyo y sensibilidad de la Diputación con la cultura», manifestaba.

Desde su primera proyección el 20 de octubre de 1968 ( 'El criminal', de Joseph Losey) ha acercado al público cientos de películas en versión original que difícilmente hubieran estado accesibles en las salas comerciales, una actividad que podrá mantener en el futuro al haber superado ya los problemas derivados de la adaptación del cine a las nuevas tecnologías.

De este modo, desde el Consistorio se congratularon de la concesión de esta ayuda que permite la continuidad de esta entidad cultural ya histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios