Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Abogados y funcionarios protestan junto con miembros de la corporación alcireña. :: a. t.
Alzira protesta contra el traslado del juzgado de lo Penal y pide que se rectifique

Alzira protesta contra el traslado del juzgado de lo Penal y pide que se rectifique

Los abogados señalan que supondrá graves molestias para los ciudadanos y el alcalde reclama a Justicia que explique esta decisión

A. TALAVERA

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de abogados y funcionarios se han manifestado en Alzira contra el traslado del juzgado de lo Penal número 15 a Valencia. Todavía no es oficial pero desde el Colegio de Abogados de Alzira señalan que es prácticamente un hecho que estas instalaciones regresen a la capital en enero.

Un traslado que tendría «trágicas consecuencias», según el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer, para los vecinos de la Ribera pero también para los de la Costera y la Vall d'Albaida ya que este juzgado presta servicio a todo este partido judicial.

Y es que todas las personas que tengan que asistir a un juicio por un robo u otro tipo de delito, ya sea en calidad de testigo o víctima, tendrán que desplazarse a Valencia. «Por ejemplo, los policías locales acuden a decenas de juicios y ahora perderán todo un día lo que supone que no estén haciendo otras funciones en los municipios», señala Llácer.

Una situación que ha llevado al Colegio de Abogados de Alzira ha organizar esta protesta a la que se han sumado todos los municipios del partido judicial al que presta servicio el juzgado de lo penal, el consejo autonómico de abogados, otros colegios profesionales y diferentes entidades. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y varios concejales también han estado presentes en la concentración que ha finalizado en las puertas del Ayuntamiento.

«Siempre hemos defendido la proximidad de los servicios y por eso ofrecimos una sede para mejorar la calidad», recuerda Gómez. Y es que se han mantenido varias reuniones para poner a disposición de la Conselleria de Justicia las instalaciones del edificio de la Parrilla para trasladar el juzgado.

Varios informes de los poderes judiciales apuntaban que este juzgado de Alzira no cumplía con los parámetros de calidad debido a que el actual local no se encuentra en buenas condiciones además de apuntar que existe un gran colapso y retrasos debido a la falta de personal. «Dicen que aquí no hay calidad pero es la Conselleria la que tiene que dotarlo con más personal y con las condiciones básicas», añade el decano de los abogados de Alzira.

En el mes de septiembre la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitó Alzira y dijo sobre el posible traslado que no era competencia de su Conselleria sino del Consejo General del Poder Judicial. Pero añadió que «un partido judicial de la categoría de Alzira debería ser sede del juzgado de lo Penal por su importancia y lo complejo de sus causas, como lo es Gandia». Sin embargo, parece que la Conselleria no está apoyando que este juzgado se mantenga en la Ribera.

En este mismo encuentro, Bravo anunció que pronto comenzaría a ejecutarse el proyecto del tan esperado Palau de Justicia de Alzira. «¿Por qué se traslada el juzgado de lo Penal si se va a construirse el Palau? Si definitivamente se lo llevan a Valencia , la consellera tendrá que explicar muy bien porqué lo hacen ya que les hemos puesto soluciones», comenta el alcalde de Alzira.

En las instalaciones de la Parrilla falta invertir 6.500 euros que correrían a cargo de Justicia. Además, el Ayuntamiento de Alzira espera una respuesta de la Conselleria ya que si finalmente se traslada el juzgado de lo Penal a Valencia quieren utilizar estas instalaciones para el Cefire. «Tenemos prisa por saber qué van a hacer porque Educación espera para abrir el Cefire que emplearía a 16 asesores más administrativos», apunta Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios