Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Joan Torró habla sobre el documental en una de las proyecciones. :: lp
Ciclo de proyecciones de 'Les mamás belgues' en Ontinyent

Ciclo de proyecciones de 'Les mamás belgues' en Ontinyent

Se llevará el documental a centros de mayores para recoger testimonios de la Guerra Civil y en los institutos para mostrar la historia de las enfermeras

A. T.

Jueves, 20 de octubre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciclo de proyecciones del documental histórico 'Les mamás belgues' servirá para recoger testimonios y documentos inéditos sobre la Guerra Civil entre las personas mayores de Ontinyent. «Les mamás belgues», producido por la Diputación de Valencia e impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent, se basa en un trabajo de investigación del ontinyentí Joan Torró y del belga Sven Tuytens sobre un grupo de mujeres procedentes de Bélgica que trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent en 1937.

Este ciclo de proyecciones incluía un pase para la Asociación de Amas de Casa Tyrius en el salón de actos de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, al que han asistido decenas de personas. El ciclo está comentado por el propio historiador Joan Torró, quien explicaba que «llevar el documento a las residencias y centros de mayores de la ciudad nos va a servir no sólo para acercar la historia a gente que vivió en primera persona la guerra o la posguerra, sino que además nos permitirá recoger a partir de ellos y ellas testigos, documentos gráficos o de otro tipo sobre el Ontinyent de la Guerra Civil y sobre las propias mamás belgas», señalaba.

Las proyecciones no sólo llegarán a los mayores, sino que también se trasladarán a los jóvenes a través de una propuesta didáctica para los institutos de secundaria de la ciudad y la comarca, que se iniciará con una primera proyección el próximo 29 de noviembre en el IES Pou Clar. En este caso, la herramienta que se plantea a los centros incluye una metodología en cuatro fases, con una presentación general, visualización del documental, discusión grupal y evaluación de la actividad.

Torró explica que, dentro de la asignatura de historia, «el alumnado pueda conocer más sobre la Guerra Civil con un punto de partida muy cercano, como es la historia de estas mujeres que quisieron participar en la lucha contra los totalitarismos atendiendo a los heridos que se trasladaban al hospital militar internacional de Ontinyent».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios