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Carcaixent cuenta con una sede electrónica para agilizar los trámites

El Ayuntamiento de Carcaixent cuenta desde el inicio del mes de octubre con una plataforma integral de administración electrónica. Gracias a este sistema, los ciudadanos pueden realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica accesible desde la página web municipal. La implantación de la plataforma supone una mejora cualitativa en la relación entre el ciudadano y la administración ya que le posibilitará agilizar los trámites y hacer el seguimiento de los mismos.

El sistema solo requiere que el ciudadano se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como solicitar una licencia, pedir permisos o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio. Un certificado digital es un documento electrónico que puede ser emitido por diferentes entidades con funciones equivalentes a un documento oficial de identidad, y que sirve para dar validez legal a las transacciones electrónicas que pueda realizar cualquier interesado.

La nueva sede electrónica, ligada a la nueva normativa sobre administraciones públicas y procedimiento administrativo, supone un cambio también en la organización interna del Ayuntamiento de Carcaixent, ya que establece una metodología de trabajo única y centralizada para todas las áreas. La implantación de la administración electrónica posibilita reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales al facilitar la conexión interdepartamental, una práctica habitual para realizar diferentes procedimientos.

Por otra parte, la gestión plataforma permitirá ofrecer un nivel de transparencia mayor, al contar con todos los documentos firmados y archivados en formato digital y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible a través de la sede electrónica o el portal de transparencia.

El concejal de Informática y Modernización, Ivan Martí, explicó que entre los beneficios de la implantación de la administración electrónica está agilizar la gestión y reducir la utilización de papel, «ventajas que, según se ha estudiado en otras administraciones donde ya se ha implantado este sistema, suponen un ahorro de dinero y una mejora en el trabajo diario de los empleados municipales que les posibilita ser más eficientes».

Los Ayuntamientos están apostando por este cambio hacia una administración más moderna a través de las plataformas electrónicas. Y es que facilitar los trámites burocráticos y poder realizarlos desde casa es una demanda de los ciudadanos.