Las Provincias

Ontinyent triplica las ayudas al IBI para personas con pocos ingresos

  • La modificación de las bases para la concesión permite pasar de 16 a 44 unidades familiares beneficiarias y la bonificación llega al 90%

ontinyent. El Ayuntamiento de Ontinyent ha triplicado la concesión de subvenciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual que otorga el Ayuntamiento a unidades familiares del municipio, y que pueden llegar a cubrir hasta el 90% del impuesto.

En total, se ha pasado de 16 familias beneficiarias en 2015 a 44 en 2016, un extremo que ha sido posible gracias a la ampliación del límite máximo de ingresos en la correspondiente ordenanza municipal para dar cabida a más familias.

El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, explicaba que «si bien hasta el año pasado sólo se podía optar a estas subvenciones contando con ingresos de hasta 645 euros al mes, la voluntad del gobierno de Ontinyent de ayudar a la mayor cantidad posible de familias en situación de necesidad nos hizo ampliar esta cantidad hasta 801 '76 euros mensuales, lo que nos ha permitido ampliar notablemente la cifra de beneficiarios. La de las bonificaciones y subvenciones del IBI es una línea en la que hemos estado trabajando desde el primer momento y en la que vamos haciendo avances año tras año, siempre con el objetivo de beneficiar a las máximas personas, y que éstas sean realmente las que lo necesitan», señalaba el responsable del área de Hacienda. Y es que el IBI es el principal impuesto que abonan los vecinos por lo que se está intentando adecuar.

Cabe que recordar que en la revisión de ordenanzas de este año se apuesta por mantener las novedades introducidas el año pasado, cuando se hizo una rebaja general del 10% en el IBI, se crearon bonificaciones a la creación de puestos de trabajo indefinido, se creó la Cuenta Tributaria Local para fraccionar el pago de impuestos sin intereses o se eliminó la tasa del Teatro Echegaray.

A todas estas modificaciones se añadirán las más de 15 que se incluirán en la revisión de ordenanzas para 2017, revisión que ha sido presentada esta semana tanto en el Consell Veïnal como en el Económico y Social y en el Consell de Ciutat para que todos los vecinos puedan conocer las modificaciones.

Joan Sanchis añadía que las diferentes ayudas que se ponen en marcha desde el consistorio «son posibles gracias a la gestión prudente y rigurosa del gobierno de Ontinyent los últimos años, que nos permiten también tomar medidas para atender las necesidades sociales y ayudar a las familias de Ontinyent que menos recursos económicos tienen, porque una de las acciones que identifican a este gobierno es su apuesta por la política social», concluía.