Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

Las piscinas, un chorro de dinero

PPLL

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telegrama para el concejal de Deportes Pedro Aldavero. El que quiera piscinas se tiene mojar el tafanario. El Ayuntamiento de Tudela de Duero, de 8.700 habitantes, se va a gastar 50.000 euros en activar las 89 placas solares con que cuentan las piscinas cubiertas de esta localidad castellana para ver si de este modo ahorra 18.000 de los 90.000 euros que consumen en electricidad entre octubre y mediados de junio. El resto de la inversión se le irá en mejorar la extracción de aire, reparar unas bombas y sellar fugas.

Colau descoloca al tripartito. Le vamos a echar un jarro de agua fría al tripartito que gobierna Xàtiva. Someter a referéndum una parte del presupuesto de inversiones ya no es lo último de lo último. Se podría afirmar incluso que está pasado de moda. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pasa por ser el non plus ultra de la nueva política, le contestó al portavoz del PP que le instaba a someter a referéndum diversas cuestiones que ella y sus socios de Gobierno están trabajando con diversas entidades para «modificar las normas de participación ciudadana». «Este Ayuntamiento -agregó la otrora luchadora contra los desahucios- no quiere hacer consultas porque sí, sino trabajar para promover las que provengan de la iniciativa ciudadana a través de la recogida de firmas». «T'ha pegat o t'ha fet aire?»

Servidores públicos opacos. Sería de agradecer que las fuerzas de seguridad fueran más trasparentes de lo que han venido siendo hasta la fecha. Unas, porque no dan cuenta de sus actuaciones a los contribuyentes que las mantienen: un secretismo incomprensible en democracia; otras, porque el informe sobre la criminalidad en la demarcación setabense que presentan con regularidad anual se lo despachan con cuatro vaguedades que no ayudan a comprender su trabajo y la tercera policía en cuestión porque no tiene costumbre, no le da importancia a su cometido o vaya usted a saber. El caso es que no dan explicaciones a la sociedad y eso resulta inadmisible a estas alturas de la historia. Confiemos en que la renovación de los mandos que se ha ido produciendo lleve por fin aparejada una mejor comunicación de los distintos cuerpos policiales con el pueblo al que sirven.

El Compromís taurino. Otro clavo que remacha la incoherencia de los partidos taurófobos setabenses. La concejala Isladis Falcó (PSOE) presidió la entrega de los premios taurinos de las fiestas del Roser de Almassora y anunció el nombre de las ganaderías autóctonas que volverán a esta localidad durante los festejos que se celebrarán en honor de Santa Quiteria. La alcaldesa de este municipio es, como Cristina Suñer y Joan Gª, de Compromís (5 concejales) gracias al pacto que suscribió con el PSOE (6 ediles). La diferencia respecto a Xàtiva estriba en que en Almassora hay trece peñas taurinas y que allí ni los más animalistas del lugar se atreven a cuestionar siquiera el embolado de las reses. Tan es así que uno de los premios que se conceden es a la Mejor Embolada de la semana. Honor que en la presente edición recayó en la peña El Comboi.

Dudas sobre la valía de Reig. Las declaraciones del concejal Ignacio Reig en el sentido de que está «cansado» de repetir a quienes le preguntan que no se programarán toros porque así lo decidieron los vecinos contenían un alarde de sinceridad y una falacia. La muestra de franqueza nos anima a aconsejarle que pida el relevo; si al año y medio de mandato un hombre joven como él está ya cansado es que no es apto para el servicio y debe relevarle un camarada con una mayor capacidad de aguante. La falacia nos obliga a recordarle que el resultado de la encuesta no avala esta negativa. Antes al contrario, deja el camino expedito a la fiesta, ya que lo que se sometió a consulta fue si los ciudadanos querían que el Ayuntamiento programase corridas. Y lo que se le está pidiendo es que las deje programar, como venía haciéndose. Y si no, haber formulado sin ambages la pregunta.

Homenaje anticipado a Fo. Ni hecho aposta. Quiso una dramática casualidad que el Ateneu Popular y la Biblioteca Social Vicent Garrido programaran la lectura de 'Muerte accidental de un anarquista' dos días antes de la muerte de su autor, el dramaturgo, director teatral y actor italiano Dario Fo. Nadie les podrá acusar pues de oportunistas, como a esas televisiones que rescatan entrevistas, películas y conciertos. La de Fo fue la segunda 'Lectura a la fresca', con cena de sobaquillo, organizada por el Ateneu Popular en la plaza de San Jaime.

De muy oportuno, en cambio, hay que calificar el acierto de rescatar de la red una vieja fotografía cuya gracia radica en que el arbolado de una calle crece en mitad de la acera y los alcorques aparecen vacíos. El chiste venía sin comentarios, pero era inevitable relacionarlo con alcorques volcánicos, nichos estrechos, aparcamientos de bicicletas en pendientes de 15º, etc. El día menos pensado los chistes de Lepe pasarán a estar localizados en Xàtiva. En el Lepe real acreditan a diario que las cogen al vuelo.

En Valladolid detienen a quienes Canals protege. La noticia que les relatamos tiene la sana intención de convencer al concejal de Cultura de Canals y a quien da rienda suelta a sus antojos de que un ayuntamiento no puede promover concursos de grafitis. La Policía Nacional de Valladolid detuvo a un individuo al que le atribuye la realización de unas 400 pintadas. El grafitero arrestado sembró la ciudad de ojos de diablo y aviones de papel numerados correlativamente, causando elevados daños en fachadas, muros y hasta camiones. La policía no ha dudado en recordar que las pintadas, lejos de constituir 'arte urbano', deterioran un bien ajeno cuya propiedad está protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios