Las Provincias

Los 14 municipios del partido judicial de Sueca se unen contra la violencia machista

  • Las localidades acuerdan celebrar conjuntamente el 25-N e inician los trámites para dotarse de un Punto de Encuentro Familiar

Los catorce ayuntamientos que configuran el Partido Judicial de Sueca han iniciado una serie de acciones para coordinar sus políticas de lucha contra la violencia machista. Lo hacen en estrecha colaboración con el Juzgado número 4 de Primera Instancia e Instrucción y Violencia de género del cual es titular el magistrado José Luis Mendoza.

En una reunión celebrada en Cullera se decidió, como una de las primeras medidas, que estos municipios celebren conjuntamente el Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre.

En ese sentido, se elaborará una moción conjunta, que se presentará para su aprobación en los distintos plenarios municipales de los consistorios que conforman el Partido Judicial y se ha redactado un manifiesto consensuado al respecto. Asimismo, los municipios implicados han acordado confecciona una programación conjunta la cual se presentará a la ciudadanía.

En el encuentro se trató el estado en el cual se encuentran los trámites para conseguir la implantación de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) en la ciudad de Sueca.

Al respecto, la concejalía de Igualdad de Sueca se ha comprometido a aportar un estudio sobre el funcionamiento y el coste del servicio. Actualmente, el Partido Judicial no cuenta con esta prestación y tiene que hacer uso del PEF de Gandia, con el inconveniente de que este Punto de Encuentro se encuentra saturado debido a la alta demanda.

Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños de relacionarse con ambos padres y familiares cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o de separación del niño de ambos por aplicación de medidas de protección.

Se configura a partir de un espacio físico y un equipo de profesionales, que pretenden normalizar las relaciones entre las partes permitiendo que los contactos de los niños con sus padres y otros familiares, en su caso, se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar.

A la reunión de Cullera asistieron representantes de los consistorios de Corbera, Cullera, Favara, Riola, Sueca y Tavernes aunque las acciones quieren hacerse extensivas al resto de municipios. También participaron el magistrado Mendoza y el técnico de la Oficina Municipal de Sueca de Atención a la Víctima.

Por primera vez los municipios que configuran el Partido Judicial de Sueca han decidido trabajar codo con codo para dar un nuevo impulso a las políticas en esta materia.

El grupo se constituyó y reunió en Sueca donde se establecieron los puntos de trabajo que se trataron en Cullera. Los integrantes tuvieron la oportunidad de visitar la vivienda que el consistorio suecano ha cedido para la ubicación del PEF. La Conselleria de Políticas Inclusivas y de Igualdad ha mostrado la voluntad de implicarse en el mismo.