Las Provincias

Jorge Rodríguez asegura que Ontinyent seguirá pidiendo «más Universidad»

La doctora Ana Lluch imparte su conferencia en la jornada inaugural del curso. :: lp
La doctora Ana Lluch imparte su conferencia en la jornada inaugural del curso. :: lp
  • El Campus Ontinyent de la Universitat de València abre oficialmente el nuevo curso, que contará con el Grado de Enfermería

El Centro Cultural Caixa Ontinyent acogía ayer el acto de apertura del curso académico 2016/2017 del Campus de Ontinyent de la Universidad de Valencia, acto en el que el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, destacaba el hecho de que la ciudad contará con la próxima implantación de la titulación de Enfermería, hecho que «constata la vocación universitaria de la ciudad». De hecho, previamente al acto, la asamblea de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent aprobaba el convenio que permitirá la implantación de la que será la cuarta titulación académica, la de Enfermería, en el próximo curso.

El también Presidente de la Fundación Universitaria destacaba que después de los hitos que han supuesto la construcción del nuevo edificio del Campus y la ampliación de las titulaciones, ahora hasta cuatro, «estamos ante una encrucijada histórica, donde pienso que debemos ir más allá y seguir apostando por más Universidad y no conformarnos con lo que tenemos, no vamos a caer en la autocomplacencia y el todo demasiado bien».

El primer edil ontinyentí destacaba que «Ontinyent y la comarca están viviendo una gran transformación social, económica y cultural, y para afrontar con garantías necesitamos gente preparada y bien formada».

Rodríguez explicaba que las restricciones legales que impone el Gobierno de España obligan tanto al Ayuntamiento como Caja Ontinyent financiar parte de la implantación de estos nuevos estudios, con una inversión superior a los 600.000 euros en los próximos 4 años, «una cantidad considerable, pero que de ninguna manera nos debe detener».

La remodelación la calle Martínez Valls ha supuesto una inversión de 700.000 euros, la nueva pista de atletismo 600.000 y completar la reurbanización de la Avenida del Textil cerca de 1 millón de euros, «pero si hubiéramos tenido que elegir entre cualquiera de estas inversiones o implantar una carrera universitaria, no lo habríamos, dudado un segundo: haber elegido que en los próximos años se pueda estudiar Enfermería en Ontinyent», destacaba.

En su intervención el rector de la UV, Esteban Morcillo, ratificaba que «sólo faltan pasos burocráticos» para hacer realidad la cuarta titulación en Ontinyent, un extremo apoyado por unanimidad de la Junta de la Facultad de Enfermería. Morcillo, además, agradecía el esfuerzo tanto del consistorio ontinyentí como de Caixa Ontinyent, «sin los cuales no habría sido posible la potenciación y fortalecimiento de la presencia de la UV en la ciudad».

En cuanto al presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell subrayaba el esfuerzo de la Universidad y de los patronos de la Fundación, entre los que se encuentra la entidad financiera. «La Fundación Universitaria es un proyecto muy destacado de nuestra Obra Social con más del 50% de los fondos destinados en materia de educación». Carbonell apuntaba que la ciudad empieza a recoger los frutos del esfuerzo común por el proyecto universitario, un esfuerzo que siempre ha contado con la implicación de la entidad «que siempre revierte sus beneficios allí donde se generan y trabaja para aquellas iniciativas que mejoran el bienestar de nuestra sociedad», recordaba.

El acto incluía también la conferencia magistral impartida por la científica, investigadora y doctora Ana Lluch, considerada como la mejor especialista de España en Oncología Médica, quien ante un auditorio lleno hasta la bandera impartía la charla «Creando Valor, Investigación y Desarrollo . Medicina personalizada para el cáncer».

Lluch destacaba en su conferencia que «la época en la que el cáncer se trataba igual en todos los casos ha pasado» y daba detalles sobre la evolución a lo largo de la historia de los tratamientos de esta enfermedad que supone la primera causa de muerte en todo el mundo, con una cantidad de casos que se ha incrementado de manera paralela al aumento de la esperanza de vida.

La también jefe del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, subrayaba que «la biología molecular del cáncer ha cambiado el diseño de los programas de investigación. Ahora tenemos unos enfoques terapéuticos más selectivos, hemos identificado nuevas dianas, seleccionado nuevos tratamientos para los pacientes en función de sus biomarcadores y el reto actual es individualizar el tratamiento para cada paciente y cada tumor».

La doctora aseguraba que las firmas genéticas en las que se están trabajando en los últimos años «definen con exactitud modelos de riesgo de recaída y pueden evitar sobretamientos innecesarios y tóxicos con mejores resultados. Antes solo podían matar las células malignas, ahora también pueden aspirar a controlarlas».

También ponía de relieve la evolución de las unidades funcionales de integración y de los equipos médicos en el tratamiento de la enfermedad.