Borrar
Dona tu pelo contra el cáncer de mama

Dona tu pelo contra el cáncer de mama

El Hospital de Alzira propone esta iniciativa solidaria para crear pelucas

EUROPA PRESS

Lunes, 17 de octubre 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), ha programado para este miércoles 19 de octubre la iniciativa solidaria 'Dona tu pelo contra el cáncer de mama' en la que invita a la población a cortarse el pelo gratuitamente, un mínimo de 35 centímetros, para confeccionar pelucas para las mujeres afectadas por esta enfermedad.

La actividad se enmarca en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y tendrá lugar en la entrada del hospital en horario de mañana, de 10 a 13 horas, según ha informado La Ribera a través de un comunicado.

El dinero recaudado por la recogida de pelo se remitirá a la Asociación Española contra el Cáncer y podrá participar cualquier persona siempre que el corte sea superior a 35 centímetros de longitud.

Los especialistas del centro han explicado que, para las mujeres, el hecho de seguir con pelo durante el tratamiento es "un factor básico para la lucha contra el cáncer", ya que "les ayuda a sobrellevar la enfermedad con mayor autoestima y fuerza".

Paralelamente, los municipios valencianos de Alzira, Carcaixent y Algemesí acogerán carreras solidarias contra el cáncer de mama los próximos sábados 22 y 29 de octubre y el domingo 6 de noviembre, con la colaboración del Hospital de la Ribera y con fines también benéficos. Todas las pruebas comenzarán a las 11 horas y propondrán a los participantes competir en un recorrido de cuatro kilómetros completamente urbano, llano y accesible para cualquier persona y edad.

También con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, durante toda la semana la Ribera ofrecerá en sus redes sociales consejos, recomendaciones y mensajes de concienciación para la prevención de esta patología mamaria.

Exposición de mastectomías

Como previa a todas las actividades, el Hospital de Alzira ha inaugurado este lunes en sus instalaciones la exposición fotográfica 'Mastectoart' del artista valenciano Toni Balanzá, que recoge 18 obras sobre mujeres mastectomizadas --operación quirúrgica de extirpación parcial o completa de una o ambas mamas-- tras padecer un cáncer de mama. La muestra podrá visitarse en el centro gratuitamente hasta el próximo lunes 31 de octubre.

El responsable de las instantáneas ha reconocido que se trata de imágenes "duras y muy impactantes" pero que, al mismo tiempo, recogen "historias de superación de mujeres que muestran muy orgullosas sus cicatrices" fruto de un cáncer de mama "ya superado".

En el acto de presentación ha participado, además del autor, una de las modelos de la exposición, Marisa Ebri; la presidenta de la Junta Local contra el Cáncer de Carlet (Valencia), Rosa María Tapia; la doctora Amparo Melchor, Coordinadora de Urgencias, y Cuidados Paliativos, y el Dr. José Miguel Cuevas, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital.

También han asistido presidentas e integrantes de las Juntas Locales y Asociaciones del Cáncer de la comarca de La Ribera, así como representantes políticos de la comarca y responsables de varias organizaciones sanitarias.

Peligro para una de cada ocho mujeres

Respecto a la incidencia actual de la enfermedad, el doctor José Miguel Cuevas ha apuntado que los especialistas estiman que una de cada ocho mujeres sufrirán a lo largo de su vida un cáncer de mama. En el caso de La Ribera, ha señalado que diagnostica en torno a 200 nuevos casos cada año y que, no obstante, la supervivencia al tumor es de "más del 80 por ciento".

Por su parte, la doctora Melchor ha asegurado que el cáncer de mama "ha dejado de ser un tema tabú entre la sociedad" y lo ha relacionado con la labor "fundamental" de todos los agentes implicados, como profesionales sanitarios, asociaciones y los propios pacientes y sus familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios