Las Provincias

209 originales optan a los Premis Literaris Ciutat d'Alzira

Presentación de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. :: lp
Presentación de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. :: lp
  • La participación aumenta un 85% respecto al año pasado y se han presentado 20 obras para el premio Enric Solbes de ilustración

La 28 edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira se ha convertido en la segunda con más número de originales presentados. Un total de 209 obras que optan a los ocho premios y que suponen un aumento de un 85% respecto a 2015.

«Esta edición hemos tenido un gran éxito de participación y hemos recuperado niveles a los anteriores a 2012 (año de récord). Además, hay autores de relevancia y el nivel también es muy bueno», destaca el director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló.

Una de las causas de este aumento de originales es que se ha introducido este año una nueva categoría, el Premi Internacional Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat en el que se han presentado 20 obras. Una cifra buena para ser su primera edición pero que se pretende aumentar con su promoción en diferentes ferias literarias. Cabe recordar que este galardón está patrocinado por el Consorci Ribera-Valldigna que forma parte de los colaboradores de este certamen literario.

También es relevante la cifra de obras de divulgación científica, 21, que triplica a las presentadas el pasado año. Esto se debe a la promoción del premio por parte de la Universitat de València que es la encargada de entregarlo.

«Estos premios son ya una referencia en el País Valencià y en todos los territorios con lengua común. Con el apoyo del nuevo gobierno de la Generalitat se está consiguiendo el refuerzo de estos premios», comenta el alcalde de Alzira, Diego Gómez que ha explicado que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento empresas que están interesadas en colaborar con este certamen cultural.

Una muestra del apoyo que presta el Consell a los premios se materializará en la inauguración del ciclo de conferencia de los Premis que este año se realiza bajo el lema 'Dones del segle XXI: creadores de futur'. Y es que la presidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, estará presente en la primera mesa redonda donde también participarán otras políticas de renombre.