Las Provincias

Una cátedra diseñará un proyecto para dinamizar los polígonos

Encuentro en Ontinyent. :: lp
Encuentro en Ontinyent. :: lp
  • Los concejales de Territorio y Política Económica de Ontinyent participan en un encuentro con la UPV y la Diputación

Los concejales de Territorio y Política Económica de Ontinyent, Jaime Peris y Pablo Úbeda, se han reunido con representantes de la Cátedra Divalterra. Se trata de una iniciativa conjunta entre la empresa pública de la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia para dinamizar los parques empresariales valencianos, y que servirá para desarrollar un proyecto piloto que supondrá el análisis de los polígonos industriales del municipio.

En esta primera toma de contacto, Jaime Peris y Pablo Úbeda acudieron acompañados de técnicos municipales, para reunirse con el director de la cátedra, Juan Jaime Cano, miembros de su equipo, y el responsable del área de Estudios y Estrategia Local de Divalterra, Miguel Ángel Ferri.

Los criterios para la selección del parque empresarial de Ontinyent como objeto de este estudio están relacionados con su tradición como zona de actividad industrial, entidad, localización y potencialidad. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, presentaron en julio el convenio de colaboración para crear la Cátedra Divalterra, que fija su objetivo en desarrollar una línea de investigación que defina y priorice las inversiones necesarias para afrontar cualquier programa de rehabilitación, modernización y dinamización de los polígonos industriales de la provincia de Valencia.

En una primera fase, se analizarán las áreas industriales de proyectos piloto, seleccionadas como áreas con potencial territorial de centralidad económica con el objeto de proponer las actuaciones necesarias para su renovación funcional. Así, se realizará un estudio sobre la evolución histórica de los polígonos, su caracterización e inserción territorial, el estudio de las condiciones de accesibilidad y vinculación a las principales infraestructuras territoriales y el diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre las condiciones actuales de urbanización , entre otros aspectos. Como el caso de Ontinyent ya se contaba con un estudio previo, va a revisarse qué aspectos no se habían detallado con anterioridad.

Del análisis global de los proyectos piloto entre los que se encuentra Ontinyent, se desprenderán una serie de parámetros que servirán para obtener unas propuestas de actuación que irán de acuerdo con el planteamiento municipal de mejora del área industrial ya la futura Ley de Gestión de Áreas empresariales que está ultimando la Conselleria. El desarrollo de estos proyectos piloto servirá además de modelo para su aplicación en otras áreas de características similares, que se prevé desarrollar en una segunda fase.