Las Provincias

Xàtiva y La Font están entre las beneficiadas por la mejora de carreteras provinciales

  • La Conselleria de Obras Públicas licita las obras de refuerzo de firme de la CV- 41 y CV-81, que afectan también a Alzira, Carcaixent y Ontinyent

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el contrato para efectuar obras de refuerzo de firme y renovación superficial del pavimento de varias carreteras de la provincia de Valencia. El contrato se compone de cinco lotes, con objeto de optimizar la gestión de la ejecución de las obras, y tiene un presupuesto total de 3.807.165 euros, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Entre las carreteras en las que la Conselleria va a intervenir está la CV-41 que transcurre por los términos de Xàtiva, La Pobla Llarga, Carcaixent y Alzira y y la CV-81 en los términos de Ontinyent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. Otro de los lotes ha sido el de la CV-42 en los términos municipales de Alzira y Algemesí y la CV-50, en Turís, Cheste y Vilamarxant, , según ha indicado la Generalitat.

Los objetivos de estas actuaciones son detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante y, al mismo tiempo, aumentar la textura de la capa de rodadura. Asimismo, se renovará la señalización horizontal y se usará betún-caucho como aditivo procedente de neumáticos fuera de uso, lo que supone una sustancial mejora ambiental.

Para la ejecución de estas obras, el departamento que dirige María José Salvador ha tenido en cuenta que el firme, y sobre todo la capa de rodadura, constituye un aspecto crítico desde el punto de vista de la seguridad vial, y más tratándose, muchos de ellos, de tramos viarios con un tráfico elevado. Así, suponen mejorar de una manera sustancial la adherencia neumático-pavimento, aspecto fundamental en el incremento de la seguridad en la conducción y una de las prioridades de la conselleria.

Concretamente, en la carretera CV-41 se procederá a reforzar y renovar superficial del pavimento de varios tramos de la misma, el primero de ellos en la variante de la Pobla Llarga, otro en el entorno del Hospital Luis Alcañiz de Xàtiva, y el último en la CV-41a, en la entrada de la Cogullada.

De igual modo se hará en la carretera CV-42 puesto que el pavimento se encuentra envejecido por fatiga, apreciándose alguna fisura longitudinal con pérdida de aglomerado. En el segundo tramo, desde la segunda rotonda hasta el PK 7,400, está la capa de rodadura fisurada.

Por otro lado, la CV-81 inicia su recorrido en la A-7, en el acceso a Ontinyent, y acaba en la A-31, en Villena. Representa un eje viario importantísimo para la comunicación de las poblaciones de Ontinyent, Bocairent y Villena, ya que constituye su vía de acceso a las autovías A-7 y A-31.

Asimismo, es la vía de entrada desde esas mismas autovías a las zonas industriales desarrolladas en el ámbito, permitiendo además el tráfico local y la accesibilidad a las parcelas agrícolas. El objeto de la actuación es el refuerzo y renovación superficial del pavimento de un tramo de la carretera CV-81, entre los PK 6,000 y 7,000, en el entorno del Pou Clar de Ontinyent, y de dos tramos de la carretera CV-660, el primero de cuatro kilómetros desde su inicio en La Font de la Figuera hasta el entorno del acceso a Fotanars dels Alforins, y el segundo del puerto de montaña entre Fontanars y Ontinyent.

En la carretera CV-50 entre Tavernes de la Valldigna y Llíria la intervención consistirá en el refuerzo y renovación superficial del pavimento de dos tramos, uno en el acceso a Turís y otro entre Cheste y Vilamarxant.