Las Provincias

Estudiantes de arquitectura toman Ontinyent como base para un trabajo urbanístico

  • Los alumnos son de cuatro países diferentes y el Ayuntamiento firmará un convenio con la UPV para exponer las conclusiones

Un grupo de alumnos y profesores del Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universitat Politècnica de València trabajarán este año sobre Ontinyent en la asignatura 'Taller de proyectos de territorio, urbanismo y paisaje'. Se trata de un grupo reducido de unos 10 estudiantes, con la formación previa de arquitectos, procedentes de diversos países como Ecuador, Chile, República Dominicana o España.

El concejal de Territorio, Jaime Peris, acompañado por el arquitecto municipal, se ha reunido con los estudiantes para realizar un primer esbozo sobre la situación urbanística del municipio y los objetivos de la actuación del Ayuntamiento, y ha anunciado la firma de un convenio entre el consistorio y la UPV para que los contenidos de los trabajos puedan ser explicados y expuestos en Ontinyent a la finalización del curso.

Además de recorrer algunas áreas del municipio (Pou Clar, áreas del diseminado, Santa Ana, Polígono industrial, La Villa-Clariano-Alfarería, zonas urbanas centrales históricas y contemporáneas) los estudiantes han aprovechado para visitar algunos edificios emblemáticos. Peris ha valorado positivamente la iniciativa, «ya que se trata de entender que los proyectos no pueden realizarse desde un marco académico externo, sino con una vinculación y verificación directa con la realidad social».