Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Inauguración de la muestra sobre el acogimiento. :: lp
Carcaixent fomenta el acogimiento familiar e inaugura una exposición

Carcaixent fomenta el acogimiento familiar e inaugura una exposición

'Acolliment familiar. Està a les teues mans' es el nombre de la muestra donde se explican los pasos y los beneficios de esta práctica altruista

A. TALAVERA

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carcaixent firmó en junio un convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la promoción del acogimiento familiar y el reconocimiento institucional de las familias acogedoras. A través de este convenio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Carcaixent están realizando de forma conjunta actuaciones de fomento, difusión y captación de familias que refuerzan el acogimiento familiar por parte de personas sin vinculación previa con el menor.

Una de las primeras actividades de difusión llevadas a cabo es la organización de esta muestra informativa, 'Acolliment familiar. Està a les teues mans' donde, a través de unos paneles, se hace un recorrido sobre en qué consiste esta medida, las modalidades de las que consta y qué es lo que hay que hacer para poder ser familia educadora. Además, también se incluyen testimonios de familias que destacan los beneficios que les ha supuesto tanto para ellos como para los menores sumarse a esta medida de protección.

Esta exposición se puede visitar en el Palau de la Marquesa hasta el mes de diciembre. En el acto de inauguración ha estado presente la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Molero, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Carcaixent en apoyar el acogimiento familiar así como la necesidad de continuar trabajando conjuntamente las dos instituciones. También ha agradecido a las familias acogedoras de Carcaixent el gesto altruista que están realizando y ha animado a toda la población a que se acerque a la muestra y conozcan las posibilidades que ofrece el acogimiento familiar.

Por su parte, tanto el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, como la concejala de Bienestar Social, Teresa Oliver, también han tenido palabras de agradecimiento para las familias acogedoras de la localidad y han coincidido en destacar la importancia de integrar estas iniciativas en el ámbito municipal , ya que posibilita apoyar al ciudadano de forma directa cuando se compromete a dar un paso tan importante.

La exposición que se enmarca dentro de la campaña 'Acollir és créixer' de la Conselleria no es la única de las iniciativas puestas en marcha con el fin de fomentar que las familias de Carcaixent y la comarca de la Ribera se sumen al acogimiento.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat también se concreta en la difusión social del recurso del acogimiento familiar como medida de protección preferida sobre la acogida residencial, y en el establecimiento de una serie de ventajas y beneficios de competencia local para a las familias educadoras.

Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento adherido a este convenio cederá el uso de sus instalaciones para aquellas actuaciones conjuntas de difusión social del acogimiento familiar. Además, el Ayuntamiento de Carcaixent promoverá la creación de ayudas específicas para familias educadoras, así como la extensión a estas de los beneficios y bonificaciones que se contemplan en el municipio para aquellas familias que tienen reconocida la condición de familia numerosa.

El acogimiento familiar es una medida en materia de protección de menores que adopta la Generalitat por medio de la cual se otorga la atención de un menor a una persona o núcleo familiar, con la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, a fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente a su de origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios