Las Provincias

Algemesí inaugura hoy su Festival de Arte, Cultura y Tecnología

El grupo Atzembla actuará en el festival. :: lp
El grupo Atzembla actuará en el festival. :: lp
  • Hasta el domingo se podrá ver una combinación de nuevas tecnologías, música y danza dirigida a los jóvenes

Algemesí combina música, artes plásticas y nuevas tecnologías en el FACT, Festival de Arte, Cultura y Tecnología, que se celebra desde hoy y hasta el domingo.

Nuevas tecnologías, artes plásticas, música y danza dirigidas a los jóvenes es la propuesta para este fin de semana de la primera edición del FACT, el Festival de Arte, Cultura y Tecnología de Algemesí.

Hoy viernes 14 de octubre será el día dedicado al mundo de la tecnología, con la colaboración de la Universidad Politécnica y el Instituto Bernat Guinovart de Algemesí. En el Centre Polivalent Verge de la Salut se concentrarán en la sala principal, con un aforo de 1.000 personas, todas las exposiciones y demostraciones.

La Universitat Politècnica de València ofrecerá actividades de geomática e ingeniería industrial. Un mapa dinámico e interactivo utilizará la tecnología de Realidad Aumentada (RA) para configurar diferentes escenarios topográficos actualizados en tiempo real. Además, los visitantes podrán ver y volar diferentes tipos de drones. También el IES Bernat Guinovart expondrá diferentes máquinas, maquetas y simuladores realizados por sus alumnos de diferentes ciclos de formación. Los últimos avances tecnológicos estarán al alcance del público en el Centro Polivalente.

En la noche del viernes, a las 22.30 horas, será el turno del teatro con la actuación de la compañía Caterva con la obra 'Paciente' en el Teatre Municipal.

Mañana sábado 15 de octubre, por la mañana, habrá actuaciones simultáneas en escenarios situados en varios puntos distribuidos por el centro de la ciudad, de diferentes disciplinas (arte audiovisual, pintura, música, escultura...), con artistas locales y comarcales como Flightcase, Verónica Torner y Stereocolor.

Destaca la producción audiovisual realizada por el departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carles. Los artistas seleccionados han realizado unas producciones creativas de gran calidad, complejas tecnológicamente, así se podrán ver imágenes audiovisuales, audios, letrismos, efectos sonoros, imágenes digitalizadas, animaciones, transiciones, ruido, ambientaciones, body painting, fotogramas, entre otros, conformando un paisaje de posibilidades expresivas que estos jóvenes han llevado al máximo de sus potencialidades técnicas y expresivas.

Por otra parte, los hosteleros de la localidad se involucrarán también en las actividades diurnas con ofertas y actividades en sus locales y terrazas. De la mano de Salir con Arte, la pintura será una de las actividades más participativas y divertidas para todos aquellos asistentes que desean lanzarse sin miedo y descubrir sus habilidades con el pincel.

Por la tarde empezarán una serie de conciertos en el recinto municipal del antiguo matadero, en el cual se podrá disfrutar de la música de grupos del panorama nacional con unos teloneros locales de excepción. Actuarán grupos Novembre Elèctric, Tardor, Tórtel, Atupa y Atzembla.

Finalmente, el domingo 16 de octubre, tendrá lugar un concierto diurno a la Xopera, donde se podrá disfrutar, además de la música de la mano de la Cabanilles Jazz Band, de un ambiente de singular belleza.

La concejala de Juventud, Palma Egido, ha destacado que «el FACT ha nacido con el fin de acompañar y animar los jóvenes creadores en su lanzamiento profesional. Hemos hecho de Algemesí un espacio multidisciplinar donde ellos puedan mostrar su arte y habilidades en un ambiente lúdico para los jóvenes».