Las Provincias

Xàtiva nombra intendente de la policía con el voto favorable sólo del PSPV

Suñer (Compromís), Cerdà (PSPV) y Lorente (EU). :: lp
Suñer (Compromís), Cerdà (PSPV) y Lorente (EU). :: lp
  • EU y Compromís, socios de gobierno, se abstienen al optar por sacar la plaza a oposición y quedar pendiente un recurso de los sindicatos

Antonio Collado Gimeno ocupará el puesto de intendente principal de la Policía Local de Xàtiva tras finalizar el proceso de selección abierto por el Ayuntamiento para cubrir esta plaza mediante nombramiento provisional por mejora de ocupación de empleo.

Collado ha sido el único candidato que se ha presentando para optar al puesto y la Comisión de Valoración tras evaluar los méritos y experiencia, así como la entrevista personal, le otorgaba la plazo con una puntuación final de 94 puntos.

La Junta de Gobierno local aprobaba este lunes el nombramiento aunque sólo con los votos a favor del Partido Socialista y por el voto de calidad del alcalde. Sus socios de gobierno, Esquerra Unida y Compromís, se abstuvieron en la votación.

Tanto EU como Compromís ya manifestaron su desacuerdo con este proceso cuando se inició. Desde Compromís, su portavoz, Cristina Suñer, explica esta abstención por su reiterada apuesta por convocar una oposición para esta plaza. De hecho, según indica, en los presupuestos de 2017 se incluye la oferta de empleo público en la que se contempla esta plaza, así como la de trabajador social y que desde la concejalía de Recursos Humanos ya se están elaborando las bases para sacarla. «Entendemos que desde el PSOE se opte por este proceso más rápido, pero también entendemos que si durante 20 años se ha ocupado de manera irregular, podemos esperar unos meses más y hacerlo bien desde el principio». Pero tampoco comparte las críticas de sindicatos y del PP, «cuando durante todo este tiempo no han dicho ni hecho nada por subsanar esta irregularidad».

Miquel Lorente, portavoz de EU y primer teniente de alcalde, alega dos argumentos para su postura. El primero es el proceso elegido que, a su entender, restringe mucho la posibilidades de acceder a los candidatos y el segundo es que aún queda pendiente la resolución de uno de los tres recursos interpuestos por los distintos sindicatos policiales. «Entendemos que debería haberse quedado el asunto sobre la mesa hasta que se resolviera el recurso».

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Ignacio Reig, sostiene que «era urgente poner al frente de la Policía Local a una persona que optimice la plantilla y plantee soluciones para subsanar las deficiencias, como la falta de agentes en la calle, de las que somos conscientes que existen. El área de Policía Local presentaba deficiencias que, después de un año en el Gobierno, la persona que estaba al frente no resolvía». Reig ha apuntado que «nosotros estamos para gestionar y hay un área cuya gestión es mejorable y parece ser que ahora algunos no quieren que haya cambios, de hecho en 20 años no han habido quejas y estaban contentos».

El portavoz socialista insiste en que «nosotros entramos a gobernar para cambiar lo que había, es lo que los ciudadanos nos pidieron. No estamos para defender a los trabajadores, sino al servicio de la gente», apuntando que hay otros 105 trabajadores en situación irregular y sólo se preocupan de este puesto.