Las Provincias

Los vecinos de Algemesí ya han elegido sus proyectos favoritos

Parte del Consistorio de Algemesí. :: lp
Parte del Consistorio de Algemesí. :: lp
  • Més Algemesí critica el modo en que se ha llevado a cabo el proceso y pide que se retiren las competencias al concejal de Participación

Terminar el bulevar que una los parques de Salvador Castell y Bernat Guinovart, remodelar las rondas de Alzira y del Calvari, ampliar el carril bici o iniciar un recinto ferial, están entre las propuestas presentadas por los vecinos de Algemesí.

El concejal de Participación, Marc Vendrell, remarcó «la importancia de ir implementando, poco a poco, este tipo de iniciativas que permitan a la ciudadanía implicarse en las decisiones que toma su Ayuntamiento. No es admisible, en pleno siglo XXI, que los vecinos y vecinas se limitan a votar solo cada cuatro años, es necesario que tengan una mayor implicación en la vida pública. Es por ello que seguiremos ampliando la participación con nuevos proyectos que tenemos en mente».

Por su parte, la alcaldesa, Marta Trenzano, destacó «el sentido común que ha tenido la ciudadanía a la hora de pensar cuáles son las necesidades reales de nuestra ciudad. Con sus propuestas han demostrado mucha coherencia y un gran conocimiento de lo que sucede en Algemesí y, sobre todo, de lo que le falta a nuestro pueblo para ser mejor».

El equipo de gobierno se compromete a llevar a cabo las propuestas que queden en primer lugar en la encuesta ciudadana teniendo en cuenta que el presupuesto máximo es de 200.000 euros.

Los próximos días 13 y 14 de octubre se celebrarán las reuniones de les consejos municipales, en ellas, cada consejo deberá elegir una propuesta de la lista de 25. Las propuestas elegidas por los consejos serán las finalistas que pasarán a votación.

El periodo de votación será del día 24 al 28 de octubre, de 9 a 21 horas en el Ayuntamiento y podrán ejercer su derecho al voto todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años empadronados en Algemesí.

Las críticas a cómo se está desarrollando este proceso han llegado desde Més Algemesí. Un concejal de la formación en la oposición recibió ayer el informe, «fechado un día después de que se hizo la selección, lo cual indica que se ha hecho prescindiendo totalmente de este documento».

Consideran «demoledor» que el secretario y la interventora señalen que «la totalidad de las propuestas realizadas no quedan definidas adecuadamente para su inclusión en el presupuesto. Tanto en su valoración como en su definición».

De este modo, se da una situación de «oscurantismo total al no saber quién seleccionó las propuestas ni en calidad de qué ni por qué».

Desde Més Algemesí consideran que la alcaldesa no está capacitada para ejercer su cargo y «ya no cuenta con nuestra confianza porque es la máxima responsable del caos administrativo que impera en el Ayuntamiento». Asimismo, pidieron la retirada de las competencias de Participación a su actual responsable. Añadieron que, aunque comparten la idea de llevar a cabo presupuestos participativos, «eso no quiere decir que aprobemos esta tomadura de pelo a la ciudadanía».