Las Provincias

Un 9 d'Octubre reivindicativo

Los premiados en el Día de la Comunitat Valenciana en Cullera. :: lp
Los premiados en el Día de la Comunitat Valenciana en Cullera. :: lp

La celebración del 9 d'Octubre además de una jornada festiva, llena de actividades culturales y folklóricas en los diferentes municipios, va a destacar por su carácter reivindicativo, especialmente en lo que a financiación se refiere, en los actos institucionales.

Ese fue el caso de Cullera. Su alcalde, Jordi Mayor, aprovechó el discurso del acto institucional de entrega de los distintivos del consistorio para reclamar una recuperación económica que llegue a toda la sociedad. «La recuperación será justa o no será», afirmó el primer edil.

En ese sentido dejó claro que la recuperación por la que trabaja el gobierno municipal «es aquélla que reconquista derechos y devuelve el bienestar a los ciudadanos». La máxima autoridad municipal aseguró que el objetivo principal del equipo de gobierno es «crear una sociedad de oportunidades donde nadie se quede tirado en la cuneta».

Mayor no dejó pasar la oportunidad para exigir un mejor trato por parte del Estado a las localidades turísticas. «Si la Comunitat Valenciana está discriminada en materia de financiación, Cullera lo está doblemente. Debemos atender a una población que muchas veces quintuplica la empadronada sin disponer de los recursos suficientes».

En el acto se procedía a la entrega de los distintivos que entrega la ciudad en este día y que este año han recaído en la modalidad individual a título póstumo en el profesor y escritor Joan Bohigues y en la colectiva en las dos sociedades musicales locales, l'Ateneu Musical y Santa Cecília.

En Sueca, en el acto institucional celebrado en la casa del escritor y ensayista Joan Fuster, en el 'Correllengua 2016', manifiesto que este año ha corrido a cargo del estudioso de la cultura popular valenciana, Daniel Francesc de Vera, también se pedía «una financiación justa para los valencianos ante la situación de emergencia social y la falta de recursos para el territorio.

La celebración de la festividad de todos los valencianos continuaba en Sueca con danzas y música de tabal y dolçaina, de la mano del Grupo l'Almogàver y la asociación cultural La Xala, para finalizar con la torre alzada por la Muixeranga de Sueca. También se realizaba un homenaje a Joan Fuster a los pies de su monumento y en el consistorio se procedía a la entrega de los galardones a los alumnos ganadores del concurso de dibujo sobre Jaume I.

Benifació rindió homenaje a la señera, que presidió la procesión cívica presidida por la corporación municipal con su alcaldesa, Marta Ortiz, a la cabeza. En su discurso, Ortiz destacó que «el 9 d'Octubre celebramos el nacimiento de un pueblo valiente, trabajador y emprendedor, que sabe arriesgar». La bandera se trasladó al pequeño monolito que señala el lugar por donde pasó Jaume I en su conquista de Valencia.

También en Turís y en Carlet fue el acto central el homenaje a la bandera valenciana. La enseña presidió las sendas procesiones cívicas en la que participaron numerosos vecinos de los respectivos municipios.

En la Font de la Figuera, su alcalde, Vicent Muñoz, animaba a los vecinos a «rendir homenaje a nuestras raíces y tradiciones».