Las Provincias

La D.O. del Kaki anuncia que la fruta estará más tiempo en los mercados

Los asistentes a la presentación de la campaña posan con los kakis. :: a. t.
Los asistentes a la presentación de la campaña posan con los kakis. :: a. t.
  • Se está investigando para que la pieza aguante cinco meses en perfecto estado, una de las medidas para seguir creciendo en producción

Una fruta tecnológica. Así han definido al kaki Persimon los responsables de la Denominación de Origen Ribera del Xúquer. Y es que gracias a la innovación y a los procesos industriales esta fruta que se cultiva principalmente en la Ribera, ha pasado de ser un cultivo residual a convertirse en uno de los que más crecen y más exportan de España. Éste es uno de los aspectos que se ha destacado de esta fruta en la presentación de la campaña de promoción que lleva a cabo la Denominación de Origen.

Una de las novedades es que se está trabajando en alargar la 'vida' de este producto para que esté más tiempo en el mercado. «El kaki es la fruta del otoño, porque está en las tiendas durante los cuatro meses, y pronto estaremos cinco meses», ha comentado el director de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis.

Esta entidad invierte en investigación para conseguir avances y el próximo reto será mantener el caqui más tiempo para de esta forma seguir aumentando su producción.

En este sentido, la Denominación de Origen ha querido premiar este año al IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por el trabajo que realizan de forma conjunta para seguir mejorando esta fruta.

Las cifras que se barajan cada año con el inicio de la temporada de caqui son una muestra del potencial de este cultivo. Este año se prevé el aumento de un 20% de la producción lo que supondrá que se llegue a los 300 millones de kilos. Gran parte de estos kilos se destinan a mercados extranjeros ya que el Kaki de la Ribera llega a unos 60 países.

«El 50% del kaki se dedica a la exportación, una cifra que crece aproximadamente a una tasa del 10% anual. Aunque la gran parte (más del 85%) se distribuye entre países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, uno de los objetivos de Agricultura es ampliar el mercado más allá de las fronteras europeas y apostar por países como Jordania o Arabia Saudí», ha comentado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Sin embargo, uno de los objetivos de la D.O. es aumentar su cota de mercado en España. Para ello, un año más se ha presentado la campaña que se llevará a cabo durante estos meses para dar a conocer esta fruta. En esta ocasión, el lema es 'Viva los originales' ya que se ha querido asimilar la marca Persimon, que se creó para identificar el kaki de la Ribera del Xúquer, con otras marcas que han dado nombre a los productos como Chupa Chups.

Uno de los problemas con los que se encuentran esta marca creada en la Ribera es que existen empresas que se aprovechan de su prestigio. «Uno de nuestros retos es seguir mostrando que Persimon sólo es el nuestro y para ello seguimos invirtiendo en promoción», ha explicado Arnandis.

Su color brillante y sus beneficios para la salud por su gran aportación en vitaminas, sodio y fibra, y su sabor dulce son su principal reclamo por lo que se pretende que todos conozcan sus beneficios.

El gran crecimiento de esta fruta en tan solo una década, que continua sustituyendo a los cultivos de cítricos, ha servido para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la defina como una «historia de éxito de la vía valenciana hacia la prosperidad». Puig ha defendido la importancia de la agricultura para el desarrollo de la Comunitat y la necesidad que este sector innove para no «envejecer».