Las Provincias

Alzira concurrirá a la nueva convocatoria de los Feder con su Plan Estratégico

El Ayuntamiento de Alzira ha anunciado que concurrirá a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Dusi), con el Plan Estratégico 'Alzira Avanza', para optar a fondos europeos FEDER.

Cabe recordar que también han anunciado su concurrencia tanto Xàtiva como Ontinyent, después de no haber sido admitidos en la primera de las convocatorias. En esta segunda para el 2017, que ya ha sido publicada, corresponden para la Comunidad Valenciana 35.585.000 euros.

Ivan Martínez, concejal responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Idea, ha apuntado que hay prevista una reunión de trabajo con la Consejería de Hacienda y Modelo Económico el próximo día 20 de octubre y se convocará un Comité de Dirección de el Ayuntamiento de Alzira, con todos los jefes de departamento y el equipo de gobierno, para mejorar el Plan.

El 'Alzira Avanza' se elaboró con la implicación de todos los departamentos del consistorio alcireño, fue sometido a los consejos municipales donde están entidades y asociaciones locales, además de una campaña de información a la ciudadanía. El proyecto contó con la unanimidad del pleno de la corporación y solicitaba, hasta 2020, más de 4 millones de euros, con una financiación del 50% de los fondos europeos FEDER. En esta estrategia se contempla la regeneración de las zonas más deprimidas de la ciudad, una apuesta por un modelo urbanístico más sostenible, con la peatonalización y carriles bici, y de modernización.

«Por primera vez, Alzira ha podido elaborar un Plan Estratégico que ordena las inversiones y las acciones a emprender para lograr un desarrollo urbano realmente sostenible, que vamos a tratar de completar para optar a fondos de financiación de las diversas administraciones», asegura Martínez.