Las Provincias

La reinterpretación del escudo de la ciudad, origen del nuevo logotipo

Presentación de la imagen corporativa. LP
Presentación de la imagen corporativa. LP

Redacción. El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido cambiar su identidad corporativa. Para ello, ha escogido el trabajo realizado por el diseñador setabense establecido en China, Luis Mateu, que fue ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2006 para incorporar un nuevo logotipo institucional y que no había visto la luz hasta ahora. El cambio de marca se aplicará progresivamente, empezando por el material de papelería y la señalética de la Casa de la Ciudad.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, ha explicado que este cambio de imagen era una preocupación que el equipo de gobierno tenía desde que se inició la legislatura. Los nuevos responsables de la Casa de la Ciudad eran conocedores de que el diseño de Mateu había ganado el concurso convocado en 2006, pero el anterior alcalde había decidido no aplicar esta identidad corporativa, encargando otra. Según Cerdá, «Luis Mateu representa a la gente de Xàtiva que triunfa fuera y que, sin embargo, sigue vinculada a la ciudad. Debemos trabajar para integrar a los nuevos valores de Xàtiva, para que nos aporten esa visión externa tan necesaria para modernizar la ciudad».

La nueva identidad corporativa del Ayuntamiento de Xàtiva parte del trabajo de investigación previa de imágenes históricas del escudo de la ciudad, facilitadas por el Archivo Municipal de Xàtiva, y de fotografías de los escudos heráldicos presentes en los diferentes palacios del centro histórico, cedidas por el fotógrafo Antoni Marzal. Mateu inició un trabajo de esquematización que le condujo a identificar cuatro elementos iconográficos que conforman el nuevo logotipo: el castillo, como icono principal de la ciudad; el escudo con las barras de la Corona de Aragón, como símbolo de Jaume I; la corona, en recuerdo del título de ciudad concedido por Pere IV y las tiaras papales de los Borja.