Borrar
Presentación de la iniciativa en Valencia. :: lp
Xàtiva inicia en el MuVIM los actos del aniversario de la muerte de Honorato Juan

Xàtiva inicia en el MuVIM los actos del aniversario de la muerte de Honorato Juan

El Consistorio abre un ciclo de conferencias para dar a conocer la figura de este hijo ilustre de la ciudad, figura clave del Renacimiento valenciano

B. GONZÁLEZ

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Gregori Maians del Muvim de Valencia ha acogido el acto de presentación de la conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Honorato Juan, discípulo de Lluís Vives, preceptor del rey Felipe II y uno de los principales hijos ilustres de Xàtiva.

Con este acto, el Ayuntamiento de Xàtiva inicia un ciclo de conferencias para dar a conocer la figura de este personaje setabense, que, a pesar de que su nombre figura en la nomenclatura del callejero, no es conocida por sus propios vecinos ni por el resto de ciudadanos de la Comunitat valenciana.

Desde el consistorio se ha elegido el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad por tratarse de uno de los humanistas más influyentes en la corte, con una exposición por parte del biógrafo de esta figura clave del Renacimiento valenciana, Francisco Sanchis.

En el acto, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recordado la idea del consistorio de dar a conocer y poner en valor a los personajes ilustres de la ciudad, como es el caso de Juan, programando un calendario de actividades para acercar a la ciudadanía la figura y la obra de este personaje.

Las conferencias continuarán por los diferentes centros de educación secundaria de Xàtiva. La siguiente será en el Lluís Simarro, el día 3 de noviembre también a cargo de Francisco Sanchis, con el título 'Honorato Juan preceptor de príncipes'. El día 10 será en el Josep Ribera, donde José Luis González Molero, hablará de su faceta humanista y bibliográfica en las cortes de Carlos V y Felipe II. Pablo Camarassa ofrecerá en el CPFPA Francesc Bosch i Morata, el día 17 la conferencia 'Xàtiva en el siglo XVI' y el ciclo concluirá en la Casa de la Cultura, el día 24, con la conferencia del biógrafo Francisco Sanchis.

Otros actos previstos para la conmemoración son la edición de una biografía del personaje; la renovación de la placa de la calle que lleva su nombre; la instalación de otra conmemorativa en su casa natal, así como un intercambio cultural entre la Seo de Xàtiva y el arzobispado de Burgo de Osma, donde ejerció como obispo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios