Las Provincias

Los pueblos acogen numerosos actos para conmemorar el 9 d'Octubre

Los miembros de la A.C.I.F. Mariola Verda serán uno de los distinguidos por la fiesta del 9 d'Octubre. :: lp
Los miembros de la A.C.I.F. Mariola Verda serán uno de los distinguidos por la fiesta del 9 d'Octubre. :: lp
  • El programa contempla desde entrega de distinciones, música y bailes tradicionales, talleres de mocadorà o la procesión cívica de Carlet

Con motivo de la celebración del día de los valencianos, el 9 d'Octubre, los ayuntamientos de las distintas comarcas han organizado una numerosas actividades en las que la música y las danzas tradicionales son las protagonistas.

Los actos institucionales varían según los municipios. Algunos, como Ontinyent, Alberic o Bocairent entregan sus tradicionales distinciones. Otros como Xàtiva, apuestan por un homenaje a Jaume I y un concierto de música sinfónica. Destacado es el caso de Carlet, donde tendrá lugar una procesión cívica de la Senyera.

En Ontinyent los actos con motivo del 9 d'Octubre se inician a las 12 horas con el 'Ball de l'Àguila', en la Plaça Major y a las 18.30 será el acto de entrega de los Premios Jaume I, en los que se distinguen este año al cuerpo de bomberos, a la agrupación local de Cruz Roja, al filólogo Francisco Ferrero Campos, el músico Miquel Gironés, la Asociación de crianza Lligam y el centro de menores El Rogle.

Por su parte, la distinciones en Alberic volverán a tener un carácter póstumo. En esta ocasión el homenajeado será el escritor y miembro de la Academia Valenciana de Lengua, Josep Lluís Doménech. También se reconocerá a Jesús Huguet, miembro del Consell Valencià de Cultura; la Asociación de jubilados de la localidad; el presidente del Club de Patinaje Artístico Miguel Salom y el karateca Loren Torres. El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de plenos municipal.

En la gala de los premios de Bocairent los homenajeados este año son el músico y compositor Juan Calatayud y la Asociación Mariola Verda. En el acto también se reconocerá a los mejores expedientes académicos de los escolares locales del pasado curso y estará amenizado por el cantautor Alberto Ortega.

Para la víspera de la festividad, el consistorio de Bocairent ha programado otras actividades como un taller infantil para preparar una 'mocadorà' y una lectura abierta de poemas. El 9 d'Octubre arrancará con una crida a la festa desde la plaza del Ayuntamiento hasta el parque de Els Vilars, donde se homenajeara a la escritora Isabel -Clara Simó con el descubrimiento de una placa. Los actos matinales se completan con una chocolatada, un pasacalles y una 'globotà para concluir con una partida de 'raspall' entre los equipos locales.

En Sollana los actos se inician hoy con un 'sopar de rebequeta', en el que los vecinos se reunirán en el parque municipal, llevarán su bocadillo y la concejalía de fiestas aportará la bebida y una picadeta. Después, concierto de 'Bojoqueta Rock'. El domingo, a las 12.30 horas, teatro de títeres con música de 'La terra dels babaus', de ball del Sant Vito. A las 20.00 horas, concierto a cargo de la Banda Societat Unión Artístico Musical de Sollana.

Los poemas de Estellés serán los protagonistas en la víspera de la Fiesta en Carlet, con el espectáculo 'Sis veus per a un poeta'. Además de música y cante, el espectáculo también incorpora baile y recital de poemas. En el Salón Giner, a las 20.30 horas.

La procesión cívica se iniciará el domingo a las 10 desde el Ayuntamiento. Los portadores de la Senyera y los de los cuatro cordons que lo acompañan serán representantes de las asociaciones locales.

El 9 d'Octubre se iniciará en La Font de la Figuera con una diana con tabal y dolçaina, para continuar con un pasacalles encabezado por las Reinas e la Dansà de 1016. La Dansà será en la Plaça Major, con el tradicional 'Ú de la Fotn'. Por la tarde habrá un taller de Mocadorà.

Los actos culturales centran la conmemoración en Xàtiva, con las cançons tradicionales valencianas a cargo de Pep Gimeno 'Botifarra' en la escuela; la presentación del libro 'valencians sense ADN', esta tarde a las 20 horas en la Casa de la Cultura; talleres infantiles y cuentacuentos el sábado en la Plaza de la Seu , así como el concierto 'El sabor de la Nostra Música', a cargo dela Primitiva Setabense. También hay distintas rutas por la ciudad. La primera es este viernes, alas 23 horas, una Ruta poética, organizada por Compromís. La del sábado la organiza Esquerra Unida, un recorrido histórico, a las 9.30 horas y la del domingo la organiza el consistorio.

El acto central del domingo será una ofrenda a cargo del alcalde, Roger Cerdà, y la portavoz del PP, María José Pla, en la ermita de Sant Josep, con música en directo de la Colla la Socarrà y 'La Muixeranga'.