Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Uno de los árboles con frases sobre la lactancia materna. :: lp
El 70% de las madres opta  por la lactancia en los bebés

El 70% de las madres opta por la lactancia en los bebés

El Hospital de la Ribera destaca las acciones llevadas a cabo por los profesionales para fomentar este tipo de alimentación

A. TALAVERA

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Salud de La Ribera se ha sumado a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, a través de la colocación de mesas informativas en el Hospital de Alzira y varios centros de salud, así como de árboles en los que las personas interesadas han podido colgar frases de apoyo a este tipo de alimentación.

Desde el año 2010, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con un comité multidisciplinar de apoyo a la lactancia materna, encargado de desarrollar iniciativas y acciones para fomentar y promover el amamantamiento.

Según ha destacado la presidenta de este Comité, Lorena Navarro, «la tasa de lactancia materna es un buen indicador de calidad asistencial, tal y como reconocen los organismos internacionales».

En este sentido, alrededor del 70% de las madres que dan a luz en el Hospital de Alzira «optan, al alta, por ofrecer lactancia materna a sus hijos».

«Cabe destacar, en este sentido, el esfuerzo y dedicación que los profesionales que forman parte del Comité de Lactancia y el apoyo que contamos desde la dirección médica del Hospital para poder llevar a cabo las acciones de promoción y apoyo que realizamos», ha señalado Navarro.

El proceso de promoción y apoyo a la lactancia natural se inicia desde el primer contacto de la gestante con Atención Primaria y continúa durante el parto a través del Plan de Parto Humanizado con que cuenta el Hospital de Alzira y el puerperio inmediato, con atención de profesionales formados, tanto en la sala de maternidad como en el momento del parto.

Tras el alta, se ofrece a las madres recursos sanitarios y no sanitarios para el seguimiento y apoyo de la lactancia, y para la resolución de los problemas que se puedan presentar.

Así, entre estos muchos recursos, destaca la Consulta de Maternidad o Unidad de Lactancia con que cuenta el Hospital de Alzira, «con atención los 365 días del año», en la que se realiza el seguimiento de la lactancia materna en aquellos recién nacidos «que presentan algún factor de riesgo o en los que la lactancia no está establecida satisfactoriamente».

En los últimos meses, se ha empezado a atender también a madres con dudas o problemas de lactancia, «más allá de los primeros días de vida del bebé, como complemento y en coordinación con los centros de salud y los grupos de apoyo, funcionando como una Unidad de Lactancia que esperamos que se consolide», ha señalado Navarro.

«Además, recientemente hemos creado un buzón de correo, lactanciamaterna@hospital-ribera.com, a través del cual podremos resolver dudas y consultas que, con respecto a la lactancia materna, nos planteen tanto profesionales como usuarios en general», ha anunciado la presidenta del Comité de Lactancia Materna. Desde el centro sanitario alcireño confían en que esta iniciativa sirva para difundir los beneficios de la lactancia materna en la comarca.

Con la celebración de la Semana de la Lactancia, los profesionales del Departamento de Salud, en colaboración con asociaciones de apoyo a la lactancia, como Amamanta y la Liga de la Leche, se han encargado de ofrecer información, consejos y recomendaciones, a gestantes, familiares y mujeres en general.

Ésta es una de las acciones de promoción de la lactancia materna llevadas a cabo por parte de enfermeras, auxiliares, residentes, matronas y pediatras, tanto de Atención Primaria como de Paritorios, con el fin de promover que los recién nacidos en el Departamento de Salud de La Ribera sean alimentados exclusivamente con leche materna en el momento del alta hospitalaria.

Certificación

En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Alzira, tras la obtención de la I Fase en abril de este año, se encuentra actualmente trabajando para la obtención de la II Fase de acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una prestigiosa certificación de calidad internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para fomentar, en los centros sanitarios, la adopción de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Esta acreditación, que consta de cuatro fases, supone cumplir con los '10 Pasos para una Lactancia Natural Feliz' que contempla, entre otros, aspectos cómo asegurar que todas las embarazadas reciben información sobre la importancia de la lactancia y cómo conseguir un amamantamiento sin complicaciones, u ofrecer a todos los bebés contacto piel con piel precoz con sus madres tras el parto, así como respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios