Las Provincias

Desmantelan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Valencia y Albacete

Efectivos de la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en las provincias de Valencia y Albacete. La operación se ha saldado con la detención de nueve personas implicadas en un delito contra la salud pública y en otro de pertenencia a un grupo criminal.

La Guardia investigaba desde principios de año varias viviendas de la localidad de Canals y Montesa, así como una tercera en Bogarra (Albacete), por su presunta implicación con el tráfico de drogas.

Por ello, se inició la operación 'Tolima' por parte de la Guardia Civil de Canals. Así, se pudo confirmar que en las localidades donde se efectuaron los registros se localizaron cinco puntos de venta de sustancias ilegales: tres en Canals, uno en Montesa y otro en Bogarra (Albacete).

La fase de explotación se realizó el 14 de septiembre con seis detenidos; el 20 con dos detenidos; y el 26 de septiembre con otro detenido. Los agentes detuvieron en total a nueve personas de entre 28 y 68 años y nacionalidad española.

En el registro practicado por los agentes encargados del caso, se han incautado de tres plantaciones de marihuana, diversas cantidades de sustancias estupefacientes, tabaco, casi dos kilos de sustancias para la adulteración de las mismas, útiles para la distribución de la droga y su peaje, 12.000 euros, joyas, vehículos de la organización, electrodomésticos, teléfonos de gama alta, material informático, armas blancas y munición. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia número 2 de Xàtiva. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.