Borrar

Cullera entregará el Distintiu 9 d'Octubre a sus dos bandas y al escritor Joan Bohigues

Los municipios de la comarca celebran actos institucionales y lúdicos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana

A. TALAVERA

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios celebran durante estos días y hasta el domingo, con diferentes actividades la festividad del 9 d'Octubre. En Cullera se entregarán los Distintius de la ciudad el sábado a las siete y media de la tarde en el Auditorio Municipal del mercado. En esta edición, la Corporación ha querido distinguir las dos sociedades musicales del municipio, la Societat Ateneu Musical de Cullera y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecília de Cullera, además del escritor Joan Bohigues y Piris a título póstumo.

También habrá espacio para el ocio en la ciudad ya que desde mañana hasta el domingo se podrá revivir la época de la Conquesta en el barrio del Pou con un mercado medieval y rutas que recorrerán el barrio más antiguo de la comarca.

Alzira por su parte el día de la Comunitat Valenciana realizará un acto institucional a las once y media donde se colocará una corona al monumento de Jaume I. Un acto en el que el Ayuntamiento ha invitado a todos los vecinos y asociaciones a participar.

También tendrá lugar un acto institucional en Sueca para conmemorar esta fecha tan señalada para los valencianos. El domingo a partir de las once de la mañana tendrá lugar un pasacalle desde el Ayuntamiento hasta la Casa Fuster y allí se leerá el Correllengua a cargo de Daniel Vera.

A las doce se realizará un homenaje a Fuster en la plaza de l'Ajuntament con una ofrenda floral y una alabanza al destacado escritor suecano que realizará el director del IES Joan Fuster, Miquel Furió.

En l'Alcúdia se vive con intensidad esta festividad ya que coincide con la celebración de la Fira Gastronòmica de la localidad. Así, el día 8 a la una de la tarde tendrá lugar la inauguración la 22 edición de este encuentro donde se podrá degustar multitud de productos. Ese mismo día, a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura, Josep Vallés Núñez será nombrado hijo predilecto de l'Alcúdia. Ex presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto y la Caja Rural, Vallés es también fundador y vicepresidente de Anecoop; la cooperativa líder mundial en exportación de cítricos.

El día grande de la fiesta, l'Alcúdia celebrará la XXXVII Fiesta de las Paellas a partir de las doce del mediodía en la avenida Compte del Serrallo. La fiesta continuará hasta tarde con una discomóvil, charanga y hinchables en la calle.

En Almussafes, la celebración del 9 d'Octubre comenzará el sábado con la apertura de la Torre Razef donde se realizarán visitas guiadas y esa misma tarde, a partir de las ocho, Dansaires del Tramusser deleitará a los vecinos con una actuación en la Explanada del Centro Cultural. Ya por la noche, y en el mismo emplazamiento, se celebrará la II Cena Estellés de sobaquillo con jam poética abierta.

El domingo 9, se llevará a cabo una 'despertà' por las calles de la localidad, una gimkhana de talleres entorno a la figura de Jaume I, la lectura pública del Tirant Lo Blanc y el posterior pasacalle cívico, que estará acompañado por la Colla Al-mansáf. Llegados al Parque Central, los asistentes a la fiesta podrán degustar dulces y bebida valenciana. A las dos de la tarde se disparará una mascletà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios