Las Provincias

El paro desciende en 367 personas en la comarca y 114 en Ontinyent

  • El mes de septiembre deja buenos resultados a excepción de la Ribera Baixa donde aumenta por el fin de la campaña de verano

El mes de septiembre suele ser un mes malo en cuanto a los datos de desempleo por el fin de la campaña de verano. Y así ha sido a nivel estatal y autonómico donde el paro ha aumentado. Sin embargo, para las comarcas centrales septiembre suele ser la vuelta al trabajo de muchas empresas y el inicio de las campañas agrícolas y así lo demuestran los datos.

La Vall d'Albaida es una de las comarcas con mejores cifras ya que el paro ha descendido en 367 personas en el último mes. De esta forma, la cifra total se sitúa en 7.553 demandantes de empleo.

Por sectores, el de la industria ha sido el más beneficiado de este inicio de curso ya que el desempleo ha bajado en 163 personas. Aunque el descenso ha sido generalizado en todos los sectores, el servicios también ha sido otro de los que más se ha notado la bajada del paro.

Una bajada del paro que también ha sido muy considerable en su capital, Ontinyent, donde el mes de septiembre ha finalizado con 114 desempleados menos. De esta forma, la localidad cuenta ahora con 3.546 parados.

Dato positivo en Ribera Alta

En cuanto al resto de comarcas centrales, el mayor descenso del desempleo se ha dado en la Ribera Alta con 434 parados menos que en el mes de agosto. Con estos datos el paro en esta comarca es de 18.428. En esta comarca, septiembre marca el inicio de las campañas agrícolas y siempre se registran datos positivos.

En este sentido, en el sector primario, agricultura, se ha registrado una bajada de demandantes de empleo de 216. El sector servicios es el que más se ha reducido en la Ribera Alta con 242 parados menos. El único sector que ha roto esta tónica positiva ha sido el de la industria donde en septiembre ha visto crecer.

En Alzira el descenso ha sido mucho más moderado ya que la reducción del desempleo se ha cifrado en 4 personas dejando el total en 4.314.

En el lado negativo se encuentra la Ribera Baixa donde el paro ha aumentado en septiembre en 420 personas lo que sitúa el total en 6.814. Un dato habitual ya que finaliza la campaña de verano y ésta es una zona costera. En Sueca el aumento del paro también se ha notado con 89 personas más inscritas en las listas del Servef.

Muestra de la estacionalidad del trabajo en esta zona es también Cullera donde el paro ha aumentado en septiembre en 293 personas.

Por su parte, la Costera también ha vivido un buen mes de septiembre con la disminución del paro en 210 personas y el total es de 7.054. Cerca se encuentra la comarca de bajar del umbral de siete mil parados, una cifra que hace años que no se traspasa.

En su capital, Xàtiva, también se ha reducido el desempleo en su caso en 36 personas y la ciudad cuenta con 2.925 demandantes de empleo inscritos según los datos publicados por el Servef.

Por último, en la Canal de Navarrés también se ha notado el efecto del mes de septiembre ya que el paro ha bajado en 27 y el total es de 1.416. El sector servicios ha sido el que más ha mejorado sus datos en este último mes. Principalmente se ha visto beneficiada Enguera con 22 parados menos y la localidad tiene 410 desempleados.