Las Provincias

Las Fallas de Alzira volverán a tener mascletaes aéreas si solicitan una autorización

En las Fallas de 2017 de Alzira se podrá volver a disfrutar de las mascletaes aéreas que desde hace dos años no se disparaban al estar prohibidas.

Cabe recordar, que tras el incendio de la montaña de Cullera en 2014, la Delegación del Gobierno comenzó a aplicar de una forma más rígida la ley que marca que no se pueden lanzar fuegos artificiales aéreos a menos de 500 metros de zonas forestales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alzira tuvo que suspender esta práctica durante el concurso de mascletaes de Fallas y sólo permitir los disparos terrestres.

La Conselleria ha dado una solución a este problema que pasa por establecer la graduación de la distancia según el calibre de los artificios que se lanzan. Además, se creará un registro que determinará las peculiaridades y condiciones de cada fiesta. De esta forma, Alzira podrá solicitar una autorización para inscribirse en el registro y así realizar espectáculos pirotécnicos completos.

La concejala de Fiestas, Isabel Aguilar, ha destacado la «buena noticia» que supone este cambio ya que «posibilitará que las Fallas de Alzira vuelvan a disfrutar de un espectáculo único y tan valenciano como la mascletà», ha señalado Aguilar que le ha comunicado la noticia a la Junta Local Fallera.