Las Provincias

Cullera recibe ayuda de la UE para crear espacios deportivos en zonas naturales

  • El Ayuntamiento participará en el programa Erasmus+ junto a diversas entidades europeas tras otorgarle 400.000 euros

El gobierno de Cullera buscaba financiación europea para llevar a cabo sus iniciativas y acaba de recibir la primera buena noticia según informaron ayer fuentes municipales. La Unión Europea ha concedido cerca de 400.000 euros al ayuntamiento para el desarrollo del proyecto 'Sprinter', un programa con el que se pretende explorar la posibilidad de explotar espacios naturales para la práctica de actividades deportivas y la consiguiente creación de empleo.

La ciudad de Cullera presentó hace unos meses esta propuesta y la Unión ha considerado que reúne los requisitos exigidos para financiarla. La localidad ribereña participará como líder del proyecto e irá de la mano de diversos socios.

Concretamente lo hará junto a la localidad croata de Dubrovnik; el municipio de Ponza (Italia); el European Center for Innovation, Education, Science and Culture (Bulgaria); dos institutos y una entidad de Letonia y, finalmente, la Universitat de València.

El proyecto Sprinter en el que participará la capital turística de la Ribera se marca entre sus objetivos el impulso de la dimensión económica de la práctica deportiva y se plantea la posibilidad de promover la creación de nuevas empresas en el campo de los deportes al aire libre en áreas naturales.

De esta forma, se impulsarán nuevas políticas de inserción laboral aprovechando los espacios naturales, que en la actualidad no se explotan económicamente en su totalidad.

Cabe señalar, según señalaron fuentes municipales, que aproximadamente el 2% del PIB mundial lo genera el sector del deporte. A pesar de su importancia económica global y del peso de los grandes acontecimientos vinculados al mismo, la inmensa mayoría de las actividades deportivas tiene lugar en estructuras sin ánimo de lucro.

Sprinter también aboga por la inclusión y busca facilitar la práctica deportiva con actividades variadas para diferentes grupos de edad y con distintas habilidades, sin excluir a nadie por razón de su condición física y mental y de sus posibilidades económicas.

La Unión Europea financiará el 80 % de la iniciativa y el resto corresponderá a las entidades participantes.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado que las gestiones del gobierno local para lograr fondos europeos «han empezado a dar sus frutos» y ha asegurado que el ayuntamiento «intensificará» su línea de trabajo de búsqueda de financiación exterior para sortear las dificultades que el actual plan de ajuste económico del ayuntamiento impone a la hora de realizar inversiones.

Desde el Ayuntamiento también resaltaron la necesidad de, a la vez que se disfruta del deporte, se fomente el respeto al medio ambiente entre quienes lo practiquen, sin que éste suponga ningún perjuicio para alguno de los ricos espacios con los que cuenta el término municipal.