Las Provincias

Archivan la querella contra el gobierno municipal de Xàtiva

El juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Xàtiva ha acordado el sobreseimiento de la querella que el colectivo protaurino Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores presentó el 21 de junio contra el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y los tenientes de alcalde, Miquel Lorente y Cristina Suñer. La juez ha dispuesto el archivo de la querella al no encontrar indicios de delito en la decisión de no programar festejos taurinos durante la pasada Feria de Agosto. Cabe recordar que esta decisión se tomó como consecuencia de los resultados de la encuesta de participación ciudadana, donde los ciudadanos se mostraron contrarios a la organización de este tipo de espectáculos.

La querella se interpuso por los presuntos delitos de prevaricación y contra las tradiciones y derechos cívicos. Ahora ha quedado demostrada la inexistencia de estos supuestos delitos. En el auto judicial se afirma que «no se acredita [...] que la entidad local haya adoptado una resolución/decisión injusta y manifiestamente arbitraria que vulnere derechos cívicos».

Más adelante, el escrito aún resulta más contundente en contra de la postura de los protaurinos: «la decisión municipal de no promover espectáculos taurinos se basó en una previa y publicitada consulta popular de los ciudadanos que quisieran participar y que se mostraron favorables a tal supresión. Además tal consulta popular [...] se ha celebrado dentro de la legalidad, al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local, con publicidad y durante el espacio de una semana, permitiendo la participación ciudadana en la gestión municipal mediante tal consulta popular, sobre un aspecto de relevancia en la tradición festiva y cultural de la ciudad».

Ya en junio el gobierno municipal valoró la propia convocatoria de una encuesta como «un hecho histórico». Aquella convocatoria -la de mayor índice de participación en toda la Comunitat con un 25% - supuso el inicio de una nueva etapa en cuanto a la participación de los vecinos en la toma de decisiones del gobierno municipal.