Las Provincias

Compromís copia a Esquerra Unida

Compromís le ha copiado la idea peripatética a Esquerra Unida y ha organizado para el próximo viernes un paseo por la Xàtiva que inspiró los poemas que Vicent Andrés Estellés dedicó a la ciudad. Los interesados están convocados a las 21 horas en el domicilio social de la organización, en la calle Hostals, donde cada cual ingerirá la cena que se haya traído de casa. La 'picadeta' y la bebida correrá por cuenta de la coalición. ¿Cómo se tomará EU este plagio? Se desconoce. Pero una cosa está clara: si por un lado se venden vivos y por otro se copian las iniciativas, no tardarán en 'trencar palletes'.

Demasiado para el cuerpo. Otro fin de semana, y van tres, con un apretadísimo programa de actos en Xàtiva imposible de seguir hasta por los más animosos y paseantes. Arrelats Folk, la fiesta de la cerveza, la de las oportunidades, el día mundial del turismo, el Festival Coral Ciutat de Xàtiva, la Trobada Jove y el II Aplec Senderista, amén de las fiestas de la calle de Sant Josep conforman una agenda que induce a pensar aquello de días de mucho, vísperas de nada.

Blesa retrocede hasta 1707. Hasta el 15 de octubre permanecerá abierta en la casa de la cultura la exposición 'Nits de 1707'. Una incursión de J-R Blesa en el historicismo que le permite recrear cómo debieron ser los días posteriores a la batalla de Almansa y a la resistencia que presentaron a las fuerzas de D'Asfeld los austracistas que se refugiaron en Xàtiva. Especialmente impresionante, a pesar de las licencias arquitectónicas que se permite el artista, es el lienzo de gran formato (6,95 x 2,76 metros) que muestra la quema de la ciudad el 19 de junio de dicho año.

Toros, no; parany, a muerte. Una muestra de que el animalismo del tripartito gobernante en la vieja Saetabis es de pega es que se acaba de celebrar en l'Alcora la XXII Edición del Concurso de Reclam, es decir de imitadores de pájaros para la caza ilegal en 'parany' en las modalidades de tordo, mirlo, barberí y jóvenes promesas. ¿Y quién dirán que ha copatrocinado el certamen de esta habilidad imprescindible para la práctica de esta modalidad cinegética prohibida en toda la UE? Acertaron: el consistorio alcorino, gobernado por 5 ediles del PSPV y 3 de Compromís, uno de ellos el alcalde.

El PSOE fomenta la caza. Otro. Atzeneta del Maestrat celebró recientemente la XV Feria de la Caza y la Naturaleza en la que participaron 45 expositores. Durante los días que permaneció abierta se realizaron diversas exhibiciones entre las que destacaron la caza con aves rapaces y la de conejo con perros. ¿Quién la hace posible? La corporación de esta localidad administrada con mayoría absoluta por el PSPV.

El PP: taurófilo y 'paranyer'. A favor de la lidia se encuentra el PP. Partido que, sin embargo, coincide con numerosos alcaldes y concejales del PSOE y de Compromís de Castellón en reclamar la despenalización de la caza con 'parany'. Al apoyo brindado por el presidente de la Diputación de dicha provincia, Javier Moliner, a finales de septiembre se sumó más recientemente la senadora, también popular, Merche Mallol. Para ella, «si hay un colectivo responsable y con un trabajo científico y ecológico detrás, éste es el del 'parany'».

Xàtiva, el polo opuesto de Santander. Más «datos para la historia de Játiva», que diría el venerable Carlos Sarthou. La noticia económico taurina de la semana es que la plaza de toros de Santander necesita una inyección de 60.000 euros para evitar que entre en causa de disolución y mantenga su actividad y por tanto los puestos de trabajo que genera, especialmente en la Feria de Santiago. Nada que ver con el coso de Xàtiva, que generaba los únicos ingresos netos que percibe el ayuntamiento en feria y atraía visitantes de alto poder adquisitivo a la ciudad.

Las aguas del Pla de Corrals. Las lluvias que descargaron 46,4 litros por metro cuadrado sobre Barx, en el límite entre La Safor y La Costera el pasado día 26, fueron noticia porque representaban la mayor precipitación registrada en esas fechas. Sin embargo a quienes vivimos en esta parte del territorio autonómico no nos causó la menor sorpresa. La zona más lluviosa de la Comunidad Valenciana se encuentra, precisamente, entre las estribaciones montañosas Barxeta y Pego. No lejos de Barx, en Pla de Corrals nace el río de Barxeta, que a pesar de que se ha convertido en una especie de cloaca máxima de la parte oriental de la comarca, es uno de los pocos cursos de agua permanentes que existen en la región.

Canals importa competencia. El Ayuntamiento de Canals no deja de ser noticia por ese defecto que tienen muchos ediles y que consiste en no estarse quietos. Después de incitar a los jóvenes a pintarrajear los muros de la patria nuestra, una gamberrada que supone anualmente una pérdida de varios millones de euros a la Administración, requirió el concurso de una empresa para que le montase una feria de chiringuitos ambulantes este pasado fin de semana. Once camionetas de comida rápida que hicieron las delicias de los paladares menos exigentes y soliviantaron a los hosteleros canalenses porque se da la casualidad de que ellos pagan el IBI y el vendedor de perritos calientes se instaló, como ha admitido el concejal de Turismo, «en espacios públicos municipales».

Molina acompaña a Sabina. El instrumentista de metal setabense Toni Molina ha acompañado como músico de estudio a Joaquín Sabina en la grabación de su próximo disco, un álbum que llevará por título 'Lo niego todo'. Un mes antes, en julio, Molina, que reside ahora en Madrid, colaboró en la puesta a punto de 'Monstruos', el último de Leiva, como en otras ocasiones ha aportado su arte a Bertín Osborne, El Barrio y otros grandes nombres del panorama musical español.