Las Provincias

Ontinyent, a la cabeza en la unidad de rehabilitación cardiaca

Presentación de la iniciativa. :: lp
Presentación de la iniciativa. :: lp
  • Un equipo de varias disciplinas participa en la prestación de un servicio del que se beneficiarán pacientes de la ciudad con problemas cardiacos

Ontinyent contará desde la próxima semana con una unidad de tercera fase de rehabilitación cardiaca, en la que participará un equipo multidisciplinar, y que prestará servicio a pacientes ontinyentins que han sufrido problemas cardíacos. El servicio, que se prestará con un curso de tres meses de duración en cuatro ediciones anuales, está puesto en marcha por el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), entidad sin ánimo de lucro creada para promover la salud del corazón contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent.

El servicio fue presentado por el cardiólogo del departamento Xàtiva-Ontinyent Jorge Sánchez y por la concejala de Sanidad, Matilde Francés, quien participa como médico voluntario en la actividad. La concejala destacaba la importancia de contar con un servicio que en toda la Comunitat Valenciana sólo está en marcha en las ciudades de Valencia y Xàtiva. La fase tercera de rehabilitación cardiaca es posterior a las dos primeras fases después de un incidente cardíaco, siendo la primera la hospitalaria y la segunda la extrahospitalaria de la recuperación inicial.

La tercera fase, explicaba Jorge Sánchez, «es la de mantenimiento para toda la vida, a través de la cual recordamos a los pacientes qué hábitos deben seguir y cómo se deben cuidar para no recaer». Así, la base del servicio será asumida por el propio Sánchez como cardiólogo, Matilde Francés como médico de familia y un fisioterapeuta, a los que se añadirán con colaboraciones puntuales un psicólogo, y un dietista. El primer grupo ontinyentí de atención a la tercera fase de rehabilitación cardiaca comenzará su actividad el próximo martes 4 de octubre, de 8 a 9 horas, en el gimnasio del CEIP Luis Vives.