Las Provincias

La comarca solicita al Ministerio que impulse la vía verde del Antic Trenet a Dénia

Uno de los tramos de la antiguo trazado del tren a Dénia. :: lp
Uno de los tramos de la antiguo trazado del tren a Dénia. :: lp
  • Este proyecto está a la espera de que se desbloqueen los presupuestos estatales y fomentaría el turismo entre el interior y la costa

Con el objetivo de aprovechar el importante flujo turístico de la zona costera de la Marina y atraerlo a la zona del interior, en concreto a la Ribera, está en marcha el proyecto de convertir en vía verde el trazado del Antic Trenet que unía Carcaixent y Dénia.

Una iniciativa que han presentado en el Ministerio de Agricultura ya que sería la administración encargada de costear las obras de recuperación de esta vía férrea. En concreto, se trata del tramo entre la Barraca d'Aigües Vives y Benifairó de la Valldigna el que ya está totalmente proyectado por lo que facilitaría su ejecución.

Para conseguir la inversión necesaria, unos 530.000 euros, una delegación comarcal en la que se encontraban representantes del Ayuntamiento de Alzira y Carcaixent, municipios por donde transcurre el trazado, y de la Mancomunitat se han reunido con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto Gilarte.

«Nos ha comentado que es viable y que está dentro de los proyectos por los que ellos apuestan en los que se premia el uso social y de desarrollo pero que por la parálisis en el Gobierno no se pueden firmar convenios», ha explicado el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez. Sin embargo, las sensaciones han sido buenas y esperan que una vez se solucionen los problemas políticos y se preparen los nuevos presupuestos se tenga en cuenta esta iniciativa.

Y es que este proyecto está muy avanzado y cuenta con todos los requisitos administrativos, además de no necesitar cesión de terrenos ya que son públicos. Además, en 2015 fue declarado de interés general y se incluyó dentro de la planificación de las actuaciones del Ministerio dentro del plan director y estratégico de caminos naturales. «Otra de los aspectos positivos es que le hemos expuesto que será la Mancomunitat la que se haga cargo del mantenimiento, de reponer señales o reparaciones, por lo que el Ministerio tendrá más facilidades», ha apuntado el presidente de la Mancomunitat.

Las obras consistirían en arreglar el firma, marcar el trazado, colocar barandillas, señales, es decir, todo lo necesario para que esta vía pueda ser utilizada por los senderistas y las bicis y conocer de cerca esta zona de la Ribera.

El tramo corresponde a la Barraca hasta el apeadero del Portitxol, en Benifairó, un tramo intermedio que tiene menos dificultades técnicas por lo que favorecería su ejecución.

«La recuperación del camino por donde pasaba el Antic Trenet es un proyecto ilusionante ya que supone un importante impacto para el desarrollo turístico de nuestras comarcas, porque esta vía enlaza con otros itinerarios de interés turístico como la Ruta dels Monestirs o el Camino de Santiago de Levante. Desde el Ministerio también nos indican el gran interés que tienen en este proyecto para poder unir el turismo de costa con el interior, un objetivo primordial que también es compartido por nosotros», ha explicado Txema Peláez.

Además, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta también ha destacado que paralelamente a esta iniciativa se está promoviendo la Xarxa Verda de la Acequia Real, un itinerario que llega hasta Valencia y que también transcurre por la comarca. «Las dos redes estarían conectadas y serviría también para promocionar su enlace a su paso por la Ribera, lo que supone la atracción de visitantes», ha manifestado Peláez.

En el caso de la recuperación del antiguo trazado del 'trenet', se trata de un proyecto que cuenta con un importante respaldo de la ciudadanía, tal como acreditan las más de 2.500 firmas que la organización La Ribera en Bici recogió para reivindicar la recuperación de la vía, y que la propia Mancomunitat se encargó de trasladar al Ministerio.

Cabe recordar que fue por el año 70 cuando esta línea de tren, que comenzó a funcionar en 1860, se dejó en desuso y desde hace más de una década se ha intentado recuperar para que sea una vía verde utilizada para conocer el interior. Existen zonas en Dénia que ya están en funcionamiento.