Las Provincias

Almussafes y Cullera homenajean la labor de sus policías locales

Galardonados en Almussafes. :: lp
Galardonados en Almussafes. :: lp
  • En ambas localidades se destaca la importancia de la coordinación con otras fuerzas de seguridad y con instituciones como Protección Civil

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Almussafes acogió, por primera vez, la celebración del Día del Patrón de la Policía en el día de San Miguel Arcángel. Un total de nueve policías locales (entre ellos, cinco oficiales y cuatro agentes fijos) recibieron un detalle conmemorativo en agradecimiento a sus más de 25 años de servicio al cuerpo. Por otra parte, también se reconoció el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almussafes, dirigida por Antonia García.

El alcalde Toni González destacó la relevancia de las acciones que efectúan día tras día los integrantes de los cuerpos de seguridad locales. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para dar a conocer la puesta en funcionamiento del Reglamento Interno de la Policía de Almussafes, que comenzará a aplicarse en 2017. Esta normativa permitirá la concesión de premios, distinciones y condecoraciones, y será aprobada mediante acuerdo plenario.

Durante su intervención en el acto, que tuvo un carácter estrictamente protocolario, el cabo de la Policía Local, Ernesto Serrano, manifestó su interés en añadir una parte lúdica y fraternal a la celebración del próximo año. «Debemos involucrar a los cuerpos de seguridad de otros pueblos», apuntó: «Nuestro trabajo no podría entenderse sin unión y compañerismo». Asimismo, Serrano felicitó a los miembros de su plantilla y a la representación de voluntarios de Protección Civil por su disposición y profesionalidad en los diferentes operativos.

Por otro lado, de parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, el jefe provincial de la Policía Autonómica, César Ochoa, transmitió el agradecimiento por su constante dedicación a los cuerpos de seguridad de Almussafes. Finalmente, el teniente jefe del puesto principal de la Guardia Civil de Almussafes, Javier Muñoz, resaltó la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad del municipio.

Por otra parte, Cullera celebró por primera vez un acto público de reconocimiento a la Policía Local, ciudadanos y voluntarios de Protección Civil por su participación en acciones heroicas o merecedoras de felicitación pública. En total, son 25 miembros de la Policía, tres ciudadanos y la agrupación Local de Protección Civil los que han sido objeto de felicitación por diversos motivos. Entre los más llamativos, destacan la intervención con una pistola Táser para detener a un joven que amenazaba con cuchillos de cocina al vecindario.

También se han puesto de relieve acciones de agentes que, por ejemplo, actuaron fuera de servicio colaborando en la detención de autores de robos o el servicio que, junto con la colaboración de ciudadanos anónimos, impidió la caída de un vehículo a una acequia.

Asimismo, se ha reconocido el famoso rescate de la perrita Barbitas -que trascendió a escala nacional- tras agonizar durante un día encerrada en un maletero soportando altas temperaturas en plena calima del verano. En este caso, se contó con la colaboración de dos trabajadoras del servicio de la ORA, que también han recibido agradecimiento y felicitación. El alcalde Jordi Mayor ha agradecido la labor que realizan todos los agentes y se ha mostrado «orgulloso de la Policía Local que tenemos, que pese a haber sufrido recortes durante los últimos años han mantenido el servicio con unos altos estándares de calidad gracias a su entrega y profesionalidad».

Al respecto, ha destacado la «implicación desinteresada» de muchos policías en desarrollar nuevas herramientas y métodos de trabajo que mejoren el funcionamiento del Cuerpo de Seguridad. También a estos se les ha reconocido, como por ejemplo la creación y puesta en servicio de una plataforma informática de archivos policiales. El alcalde ha apuntado que durante esta nueva etapa de gobierno «estamos trabajando para dotar de más y mejores recursos a la Policía».