Las Provincias

Vecinos de Alcàntera recogen firmas para evitar la instalación de un tanatorio

El interés de una empresa funeraria por instalar un tanatorio en el bajo de una finca en el municipio de Alcàntera de Xúquer ha hecho que los vecinos de la zona muestren su rechazo.

Por este motivo, han iniciado una campaña de recogida de firmas tanto en Alcàntera como en el municipio vecino de Càrcer, que también se vería afectado, ya que el local se encuentra en una céntrica plaza de Alcàntera y junto a una calle peatonal que pertenece a Càrcer.

«Creemos que la mejor ubicación para un tanatorio no es un local en el centro del pueblo, ya que en esta zona siempre hay niños jugando y gente mayor paseando y podría generar molestias tanto a los vecinos como a las personas que acudan al tanatorio», explica una de las vecinos del edificio afectado.

Esta finca, de nueva construcción, cuenta con tres plantas y 15 viviendas, prácticamente todas habitadas. La situación del sector inmobiliario ha provocado que este tipo de bajos sean más económicos, por lo que la empresa se ha interesado por adquirirlo para instalar el tanatorio y dar servicio más cercano a los clientes de estas localidades.

«Sabemos que no es ilegal y que si quieren pueden instalarse pero no nos parece correcto, ya que hay muchos solares a las afueras que serían más adecuados para este tipo de servicios», añade la vecina.

Desde el consistorio todavía no tienen constancia, ya que por el momento se está negociando la posible compra pero los vecinos han querido adelantarse con la recogida de firmas ya que «una vez lo compren ya no se podrá hacer nada para evitar que lo instalen ahí».

Los vecinos de estos municipios de la Ribera creen que convivir junto a un tanatorio causará molestias tanto a los usuarios de la plaza, ya que tendrán que ver frecuentemente cómo acude el coche fúnebre y el dolor de las familias, así como a las propias personas que acudan al tanatorio ya que esta plaza es una zona de recreo y se perturbará el duelo por los seres queridos.