Las Provincias

Cullera crea un consejo para combatir la discriminación

La concejala de Igualdad explica el nuevo Consell. :: lp
La concejala de Igualdad explica el nuevo Consell. :: lp
  • El Consell d'Igualtat municipal, aprobado por unanimidad, integra a colectivos de mujeres, comunidad LGTBI o discapacitados

El pleno del Ayuntamiento de Cullera ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta del gobierno para la creación del Consell d'Igualtat. El nuevo organismo sustituye al antiguo Consell de la Dona creado en los años 90.

La concejala de Igualdad, Francesca Ortiz, explicó durante la sesión plenaria que el nuevo consejo «se adapta las necesidades sociales actuales» e integra a todos aquellos colectivos que siguen sufriendo discriminación. Así, hizo especial referencia a las mujeres, a la comunidad LGTBI o a las personas con capacidades especiales.

El objetivo marcado es caminar hacia una ciudad libre de discriminaciones basada en los valores del progresismo, la igualdad y la libertad «liberándonos de perjuicios y potenciando la empatía hacia el diferente en la que nadie tenga miedo de expresar lo que piensa o lo que siente», indica la responsable de Igualdad.

Durante el debate, Ortiz defendió que «si bien hemos alcanzado la plena igualdad legal, estamos lejos de lograr la igualdad social porque todavía hoy las mujeres siguen sufriendo la violencia machista, continúan habiendo agresiones homófobas o las personas con discapacidad todavía luchan por conseguir la plena inclusión».

El Consell de Igualtat de Cullera supone «un paso más en la lucha por las conquistas sociales», apunta Ortiz, quien destaca que el protagonismo en el nuevo ente debe ser para los ciudadanos. Por ese motivo, los colectivos que soliciten formar parte del mismo podrán hacerlo siempre y cuando tengan entre sus principios la promoción de la igualdad.

Por otra parte, en este consejo se da especial relevancia al empoderamiento social, cultural y político de las mujeres; al apoyo a programas que contribuyan al bienestar de las personas LGTBI; a la atención de las necesidades sociales de la Tercera Edad, la juventud y la infancia o a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.