Las Provincias

Cruz Roja, entre los premiados '9 d'octubre' en Ontinyent

Miembros de la asociación de criança Lligam de Ontinyent, que será premiada el 9 de octubre. :: lp
Miembros de la asociación de criança Lligam de Ontinyent, que será premiada el 9 de octubre. :: lp
  • El consistorio elige a los galardonados con motivo de la fiesta regional en la que también están los bomberos, la asociación Lligam y El Rogle

Los bomberos del Parque de Ontinyent, la asamblea local de Cruz Roja, el filólogo Francisco Ferrero Campos, el músico Miquel Gironès, la asociación de crianza Lligam y el centro de día de menores El Rogle son las personas y entidades que el Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año a sus premios '9 de octubre' por su labor en beneficio de la sociedad en diferentes ámbitos .

Así se han acordado por consenso el alcalde y todos los grupos políticos representados en el consistorio, un sistema que se va aplicando desde 2012. El alcalde ontinyentí, Jorge Rodríguez, destacaba que la elección de los homenajeados «nace del consenso y de la vocación de que sólo desde la unión surge la fuerza, la única verdad nace de la suma de todas las verdades, y como alcalde estoy orgulloso de todas las entidades y personas galardonadas, que representan a nuestra sociedad».

En cuanto a los méritos de los galardonados, de los bomberos del Parque de Ontinyent se destaca su dedicación y trabajo para hacer frente a todo tipo de emergencias tales como rescates en carretera, incendios urbanos, industrial o forestales, aperturas de ascensores, apoyo a servicios sanitarios o búsqueda de desaparecidos. Desde su inauguración en 1991, han sido miles las intervenciones realizadas en una zona operativa que comprende La Vall d'Albaida y parte de La Costera.

De la asamblea local de Cruz Roja se destaca el trabajo que viene realizando desde su constitución en 1983, con destacados programas de actuación como el de transporte adaptado, reparto de alimentos, acompañamiento y traslado de enfermos, o participación en programes de protección de la infancia o contra la violencia de género.

Rafael Ferrero Campos, doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filosofía y Letras, se reconoce por su amplia trayectoria tanto en el mundo de la docencia, donde ha sido profesor en diferentes países; por sus trabajos y publicaciones y haber sido director del Instituto Cervantes en Viena y Bruselas.

Del músico Miquel Gironés se destaca su labor de dignificación de la dulzaina, la música en valenciano y su compromiso con la sociedad, cultura e identidad del pueblo valenciano. Fundador del grupo 'Abriendo Paso', con el que protagonizó más de mil actuaciones.

La asociación de Crianza Lligam nació en 2005 para orientar, guiar y acompañar a las madres y padres en la época de la crianza, con varias líneas de trabajo para recuperar el protagonismo de las madres y la familia en el parto; promover la lactancia materna; promocionar una crianza más humanizada o fomentar la corresponsabilidad.

Por su parte, del Centro de Día de Menores 'El Rogle', promovido desde el Ayuntamiento en 2001, se pone de relieve el trabajo realizado del que se han beneficiado más de 200 niños, jóvenes y sus familias, a los que se ha acompañado en procesos educativos y formativos con programas de inserción sociolaboral.