Las Provincias

Les Corts exigen por unanimidad al Gobierno central que acabe la circunvalación de Favara

Tráfico pesado por el interior de la localidad de Favara. :: jesús signes
Tráfico pesado por el interior de la localidad de Favara. :: jesús signes
  • La inexistencia de un gobierno consolidado en Madrid ralentiza un proyecto cuyo cierre está previsto para el 31 de octubre de 2019

Una iniciativa aprobada por unanimidad desde les Corts Valencianes tratará de acabar con uno de los principales puntos negros que, en materia de carreteras, existen en la provincia y en toda España: la conexión de la A38 con la 332 y el consiguiente paso de vehículos por el interior de la localidad de Favara. La moción, presentada por Ciudadanos en la comisión de Obras Públicas de les Corts, insta al Gobierno central a finalizar las obras en la autovía A-38 desde el punto kilométrico 15 hasta el kilómetro 242 de la 332 que completan la circunvalación de Favara.

El trazado de la nueva autovía se incluye en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna. El presupuesto de las obras asciende a 118.856,248,82 euros y la empresa constructora es Dragados SA. Las anualidades, que a fecha de hoy están pendientes de aprobación económica son de 6 millones (2015), 22 millones en 2016; 24,6 en 2017; 24,29 en 2018 y finalmente 27,33 millones en 2019, por lo que el plazo previsto para la finalización de las obras sería el 31 de octubre de 2019. Un aspecto que, sin embargo, podría retrasar aún más estos plazos, sería la falta de un gobierno estable en Moncloa y la imposibilidad de aprobar presupuestos.

La vía proyectada tiene una longitud de 8.620 metros, diseñada para una velocidad mínima de 100 kilómetros por hora, lo cual contribuiría a reducir la situación de la actual 332, que soporta 18.240 vehículos diarios, de los que un 12,75% de los mismos son pesados.

Los alcaldes de la zona han insistido en muchas ocasiones en la peligrosidad de este tramo y de la necesidad de que concluyan las obras cuanto antes. Pero son los informes de entidades como el Real Automóvil Club de España (Race) de 2014 los que sustentan más firmemente esta petición. El de 2014 decía que esta variante inacabada es el segundo tramo de carretera de toda España que más víctimas mortales y heridos por accidente de tráfico registró en el periodo 2011-13, e incluso llegó a ser el primero en el periodo 2010-2012 con cinco muertos y 22 heridos.

La alcaldesa de Favara, Oro Azorín (Compromís), destacó la necesidad de que esta obra se realice en el plazo más breve posible y recordó que recientemente se han producido varios atropellos.

La máxima autoridad municipal recordó que otro de los problemas que existen para que este anhelado proyecto sea una realidad es la falta de conexión entre instituciones que son propietarias de las carreteras que deben unirse para finalizar el proyecto. Así, Azorín recordó que la carretera comarcal es propietaria de la carretera comarcal, mientras que el Ministerio de Fomento posee el tramo de autovía con el que debe conectar. De este modo, falta, lamentó la alcaldesa, que ambos organismos puedan sentarse en una mesa y definir aspectos como dónde se debe realizar la unión de ambas vías o quién debe asumir el coste de la rotonda que se realice en ese punto. «Me consta que el diputado de carreteras de la Diputación, Pablo Seguí, ha mostrado su interés en poder solucionar este problema cuanto antes pero no ha podido encontrar un interlocutor por el momento», señaló la alcaldesa de Favara.

El trazado que tendría la carretera, la salida natural desde la Ribera Baixa hacia la Alta, partiría, en sentido desde Llaurí, rodeando Favara por la izquierda y conectando con la A-38 un poco más adelante de la actual salida de la autopista AP-7. Azorín mostró su esperanza en que estos plazos puedan cumplirse pese a la inexistencia de un gobierno central consolidado.

Por otra parte, desde el PP, el diputado Juan de Dios Navarro, defendió la postura de su grupo ante esta iniciativa e indicó que su grupo «siempre defenderá la mejora de las obras e infraestructuras en los municipios de la Comunitat Valenciana ante la administración correspondiente sin importar el color político de quien la presida».

Así, instó a los partidos de izquierdas a que «cuando en estas Corts se presenten iniciativas en las que se insta al Consell -al que sustentan- a ejecutar cuestiones de su competencia, sean valientes y no giren la cara hacia otro lado». «Pedimos que cuando desde el GPP presentemos iniciativas para instar al Consell el resto de grupos tengan la misma sensibilidad, firmeza y contundencia que cuando le exigen al Gobierno de España con el PP aunque sea en un periodo en funciones», añadió.

Navarro recordó que actualmente existen «cuatro tramos en servicio, una obra en ejecución, tres tramos en proyecto y uno más en fase de estudio informativo». Asimismo, señaló que entre 2012 y 2016 «el Ministerio de Fomento ha impulsado diversas actuaciones en la autovía A-38, como obras en la variante de Sueca, tramo II (Cullera-Favara)». El diputado popular agradeció la presencia del alcalde de Favara entre 2003 y 2015, Pedro Juan Victoria, en la comisión de Les Corts.