Las Provincias

Alzira reduce su deuda en 2,3 millones en 2016

  • El alcalde defiende la gestión del equipo de gobierno y anuncian que el próximo año se rebajará el IBI un 2% a todos los vecinos

El Ayuntamiento de Alzira está llevando a cabo medidas para mejorar la situación económica del consistorio. En este sentido, durante este año se reducirá la deuda en 2,3 millones de euros , pasando de 15.370.000 euros de capital pendiente en enero a 12.892.000 euros a finales de 2016.

Con estos datos, desde que el actual equipo de gobierno (Compromís, PSPV y EU) entraron en el Ayuntamiento en 2015 el coeficiente de endeudamiento se encontraba en 0,40% y durante estos 16 meses ha descendido a 0,35.

«Este gobierno es responsable económicamente, cumple con las leyes y ante las acusaciones de que vivimos de la herencia, es un ejemplo de que sabemos gestionar», ha destacado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

También se ha anunciado que se destinará el superávit del presupuesto de 2015, un millón de euros, a amortizar parte de un crédito que se solicitó en 2011. «De esta forma ahorraremos 152.000 euros en intereses y se acabará de pagar en 2020, recortando los plazos», ha señalado el edil de Hacienda, Albert Furió, que ha añadido que se ha elegido esta operación ya que es la que tiene un interés más alto.

También se ha anunciado que el próximo año se reducirá el IBI a todos los vecinos un 2%. «Nuestra intención es rebajar los valores catastrales un 8% pero depende de que haya nuevo Gobierno, así que hasta que lo podamos hacer como mínimo se reducirá en dos puntos», ha comentado Furió. Con la reducción del IBI el Ayuntamiento dejará de ingresar más de medio millón de euros.

Aspectos económicos que pasaron por el pleno de Alzira celebrado ayer y en los que también se aprobó la modificación de algunas ordenanzas fiscales. Una de ellas es la eliminación de la subvención del Impuesto de Actividades Económicas para las grandes empresas que inviertan más de un millón de euros. Una decisión que se ha tomado porque son muy pocas, en los últimos años solo dos, las empresas que se han acogido a estas ayudas. Por su parte, los ediles alcireños han destacado que se mantendrán las bonificaciones fiscales a las empresas que realicen contratos indefinidos.

«Los resultados de la buena gestión los invertimos en ayudas a las personas. Ya lo hicimos en el presupuesto de 2016 y según los resultados de éste lo haremos en el siguiente también invirtiendo recursos propios en nuestros proyectos», ha apuntado el alcalde de Alzira.

Gómez también ha adelantado que se ha vendido un solar municipal por más de un millón de euros junto a la rotonda de Carrefour que se destinará a uso comercial.