Las Provincias

Xàtiva congela el IBI y el impuesto de vehículos pese al endeudamiento municipal

  • El concejal Ignacio Reig destaca que han heredado una situación complicada «pero estamos gestionando para reducir gastos»

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2017. De esta regulación se desprende que el Ayuntamiento de Xàtiva congelará dos de los más importantes impuestos municipales como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos. La intención del equipo de gobierno es que la situación de endeudamiento no repercuta en los vecinos. En el caso del IBI, el tipo impositivo se mantiene en el 0'57. En el caso de los vehículos, el coeficiente se mantiene en el 1,8 como tipo general y en el 2 para vehículos de alta cilindrada.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha explicado que el presupuesto de inversiones pasará de 754.000 euros a 1.374.000 euros, lo que supone un incremento del 82%. Reig ha comentado que «hemos heredado una situación de endeudamiento municipal considerable. A pesar de ello, hemos gestionado de manera adecuada para seguir reduciendo gastos en contrataciones, lo que permitirá incrementar en 620.000 euros el presupuesto de inversiones, que este año se hará de una manera participativa. La idea es que la ciudadanía no sufra las consecuencias del endeudamiento y la mala gestión anterior».

Además, las ordenanzas fiscales de 2017 establecen nuevas bonificaciones en algunas tasas y penalizarán el despilfarro de agua.