Las Provincias

El arzobispo decreta que la parroquia de la Font sea Santuario Diocesano

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dispuesto mediante un decreto la declaración del templo parroquial de la Font de la Figuera como nuevo Santuario Diocesano de la Mare de Déu del Roser dels Xics.

La designación se produce «en atención al profundo amor y la arraigada devoción que en la Font de la Figuera y en toda la comarca, se profesa a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Virgen del Rosario de los Niños», según señala el propio decreto.

De igual modo, exhorta en su escrito a que en el nuevo Santuario, «se proporcione abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la Palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica, principalmente, mediante la celebración de la eucaristía y la Penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular».

El párroco de la Font de la Figuera, Lisardo Castelló, que pidió al arzobispo de Valencia esta declaración como Santuario Diocesano del templo parroquial, le ha agradecido esta designación porque «es un reconocimiento a la Virgen por la fe que siempre le han tenido desde hace 700 años en este pueblo que se fundó, precisamente, en nombre de la Virgen, por 40 cristianos, y que ha mantenido esa esencia de la fe y de devoción mariana».

La Mare de Déu del Roser dels Xiquets, única advocación mariana del mundo con este título, es venerada en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, que ya fue distinguida por el papa Francisco con la concesión de un Año Santo Jubilar en 2015.