Las Provincias

Una clínica analiza, por primera vez, la calidad del semen de los varones

  • El estudio se prolongará durante dos meses y podrán participar varones de entre 18 y 35 años de forma anónima

El Instituto FIVIR quiere analizar la fertilidad de los varones de la comarca de la Ribera. Por este motivo, la clínica, con sede en el Hospital NISA Aguas Vivas de Carcaixent, lanzará la próxima semana una campaña gratuita para analizar el semen de varones de entre 18 y 35 años. El estudio se prolongará durante dos meses, en octubre y noviembre, y podrán participar en él aquellos jóvenes que estén interesados en valorar su fertilidad de forma anónima.

La iniciativa de Instituto FIVIR parte de la observación, en estudios de ámbito nacional e internacional, de que la calidad seminal en los varones ha bajado notablemente en comparación con épocas anteriores. Por ello, el equipo médico del centro ha decidido realizar un estudio en varones en edad fértil de la comarca y revisar esta situación en la Ribera. El análisis pretende realizar una valoración sobre la calidad espermática teniendo en cuenta factores que afectan al estilo de vida, como por ejemplo, los factores ambientales, los hábitos alimenticios o los hábitos tóxicos.

La directora de Instituto FIVIR, la doctora Marita Espejo, destaca que «será la primera vez que se realiza una campaña que valore la calidad espermática en la Ribera» y también incide en que se trata de una buena oportunidad para que los varones que lo deseen «puedan revisar su fertilidad y conocer sus opciones de lograr descendencia». La doctora Espejo recuerda además que el factor masculino está detrás del 40% de los casos de esterilidad en una pareja y agrega que muchos de los problemas de fertilidad masculina se pueden solucionar con una detección a tiempo y poniéndose el paciente en manos de un especialista.

Todos aquellos varones que deseen comprobar de forma gratuita su fertilidad podrán dirigirse a Instituto FIVIR en el teléfono 610 338 963. La investigación es un proceso sencillo, rápido, anónimo y que en nada interferirá en la vida normal del varón.