Las Provincias

Mas lamenta no contar con más presupuesto para Participación

Aitana Mas junto al alcalde y el concejal de Participación. B.G.
Aitana Mas junto al alcalde y el concejal de Participación. B.G.

Belén González. La directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha lamentado que su área cuente con sólo 100.000 euros para toda la Comunitat para poder subvencionar proyectos que puedan presentar municipios, como Xàtiva, al que ha dado la enhorabuena por ser uno de los primeros en adherirse al Código de Buen Gobierno, con el que se pretende, ha dicho, limitar «los abusos que durante años han realizado los gobernantes» y «dignificar» el servicio público.

Mas ha realizado su primera visita institucional a Xàtiva, «con la que queremos hacer ese ejercicio de trabajo en red y de colaboración mutua con los municipios, para llevar al mismo nivel las políticas de la Generalitat y la de los municipios, que vayan en consonancia y que haya una participación real de los municipios que son los que tienen un diagnóstico real y mucho más claro de cómo está el tejido asociativo, la participación y cómo se están tomando las decisiones políticas con esa participación ciudadana».

La directora general de Transparencia y Participación ha podido conocer a través del concejal de Participación del Ayuntamiento, Miguel Alcocel, los procesos participativos que se han puesto en marcha y también la solicitud de ayuda para el servicio de dinamización y participación que ha contratado el consistorio. Precisamente Mas ha apuntado que la próxima semana se reúne la comisión de valoración y que dada la imparcialidad que debe a su cargo, no podrá participar en la decisión, pero que espera que el proyecto de Xàtiva sea uno de los aprobados.

Por su parte, el alcalde, Roger Cerdà, ha recordado a la directora general que tanto la transparencia como la participación ciudadana han sido los dos signos básicos desde el principio de este nuevo equipo de Gobierno, que les diferencia de lo que pasaba antes.

Para Cerdà, ambos hechos «son el mejor antídoto para que aquellos vecinos que, como consecuencia de la corrupción de otros gobernantes, se han desencantado de la política, vuelvan a confiar en los políticos».

El primer edil xativí también le ha recordado que Xàtiva ha sido la primera ciudad que ha consultado a la ciudadanía sobre la Fira d'Agost, contando con una de las mayores participaciones, más de un 25%.