Las Provincias

Las empresas del polígono Juan Carlos I cumplen 20 años

Acto de celebración del XX aniversario del parque industrial de Almussafes. LP
Acto de celebración del XX aniversario del parque industrial de Almussafes. LP
  • El alcalde del municipio preside el acto conmemorativo del parque industrial de proveedores

«Nuestro parque es el impulsor de la Comunitat y en la actualidad Almussafes no se puede entender sin el papel que juegan la Ford y nuestro tejido industrial», destacó el alcalde Almussafes, Toni González, durante su intervención en el acto conmemorativo. De hecho, la actividad industrial de este parque de proveedores supone el 26% del PIB provincial y el 16% de la Comunitat Valenciana. Esto permitió que la Comunitat fuese la autonomía con más crecimiento en 2015.

La celebración del aniversario comenzó a las seis de la tarde el pasado jueves, momento en el que fueron recibidas las principales autoridades. Además del primer edil de Almussafes, Toni González, y el presidente de la Appi, Vico Valero, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, otros asistentes señalados fueron el ex director de Operaciones de Fabricación de Ford España entre 1999 y 2015, Antonio Ades, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el presidente de AVIA, Emilio Orta.

«Se cumplen 20 años en los que nuestro parque se ha situado como un polígono de referencia para todo el territorio español», manifestó González. «El polígono industrial de Almussafes celebra dos décadas de esfuerzo, innovación, desarrollo y competitividad». De hecho, esta unión de ingredientes ha convertido el área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.

Del mismo modo, estos 20 años de producción ininterrumpida también son el resultado de un trabajo conjunto de las administraciones públicas: la Generalitat Valenciana y el consistorio de Almussafes. Al respecto, el president de la Generalitat aseguró que se continuará colaborando con el Parque Industrial Juan Carlos I y sus empresarios, ya que son ellos quienes impulsan «la economía que hace avanzar a un país». Por su parte, el presidente de la Appi, Vico Valero, rememoró los inicios de la zona industrial y quiso recordar a los impulsores de la misma tanto de las administraciones públicas como de la propia factoría Ford.

Durante su intervención en el acto público de conmemoración, González anunció que la localidad se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Director, en el que han colaborado activamente las empresas del parque industrial. Se trata de una iniciativa vinculada estrechamente al hecho de que Almussafes haya sido distinguida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015' por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Este galardón se suma a otro logro no menos importante: el municipio ya forma parte de la denominada Red Impulso, Red de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, como foro de encuentro de los consistorios más distinguidos, el cual permite definir y avanzar en las políticas locales más innovadoras.

«Con ambas acciones pretendemos obtener fondos europeos cofinanciados que nos permitan apostar por la modernización del parque industrial y el polígono Norte, una excelente noticia para todos», apuntó el presidente de la corporación. Finalmente, se refirió a la necesidad de ampliar la superficie industrial del parque, contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

«El suelo industrial del polígono Juan Carlos I, con sus 1,4 millones de metros cuadrados, está prácticamente completo», señaló. «Debemos prepararnos para una tercera ampliación que satisfaga la demanda actual y futura de las empresas», concluyó el alcalde.