Las Provincias

Nuevo enfrentamiento entre animalistas y taurinos en Algemesí

vídeo

Vídeo de la manifestación convocada. / LP

  • Un pequeño grupo de manifestantes celebra una protesta no comunicada ante la plaza que termina entre insultos y sin apenas presencia policial

Algemesí volvió a vivir en la tarde del sábado un enfrentamiento, esta vez de carácter leve, entre aficionados a los toros y manifestantes animalistas. Un grupo de unos 20 antitaurinos protagonizó una sentada en la puerta de los caballos de la plaza portátil instalada en el municipio de la Ribera. Un grupo maás numeroso de vecinos trató de acceder en la plaza y en diversos vídeos se ven algunos forcejeos y empujones y se escuchan insultos.

Las proclamas de "No es cultura, es tortura" eran contestadas con insultos y otro tipo de increpaciones. Finalmente, fueron los propios vecinos y aficionados al toro quienes disovieron esta protesta a empujones.

Imagen de uno de los vídeos de la sentada-protesta en Algemesí difundido por las redes sociales.

Imagen de uno de los vídeos de la sentada-protesta en Algemesí difundido por las redes sociales. / FB

Esta protesta pacífica se produjo en un lugar que se encontraba fuera del recorrido de una manifestación que sí había sido convocada y comunicada a las autoridades por la entidad local Folgança, de defensa de los animales. En la manifestación 'legal' participaron unas 150 personas, fuertemente custodiadas por hasta siete unidades antidusturbios, y en su gran mayoría procedentes de otros puntos de España.

En la sentada junto a la plaza apenas había presencia policial: dos agentes municipales entre alrededor de un centenar de personas, entre vecinos y antitaurinos. En diversos vídeos que circulan por las redes sociales se escuchan insultos y forcejeos, pero, según las fuentes municipales consultadas, no constan ni denuncias, ni detenciones ni lesiones, como sí ha ocurrido en el pasado en Algemesí.

Las mismas fuentes apuntan que, en cualquier caso, existe la posibilidad de que alguien que se sintiera agredido presente una denuncia. En las redes sociales, grupos animalistas hablan de 'agresiones', pero en los vídeos no se confirma que exista alguna acción de gravedad.